Todavía hay 10 mil evacuados en Concordia, que sigue "en emergencia"

2 ene. 2016

El secretario de Desarrollo Social del distrito, Guillermo Echenause, adelantó que ya se está trabajando en un "operativo retorno".
(La Nación) El secretario de Desarrollo Social local también manifestó que "muchas de esas personas evacuadas van a tener sus casas destruidas: no van a tener ventanas ni puertas y hay que limpiar todas esas casas", por lo que señaló que van a necesitar "urgente" lo que "tenga que ver con la limpieza del hogar y la desinfección".
Echenause relató que las familias que debieron dejar sus casas por las inundaciones pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los centros de evacuados, donde "se los asistió con todo lo que necesitaran" para "pasar esto lo mejor posible".
Además, puntualizó que "han sido vacunados todos los autoevacuados" para "prevenir cualquier tipo de pandemia y de epidemia". El funcionario evaluó que "cada cuatro o cinco años hay una pequeña inundación", pero evaluó que "a medida que el tiempo fue pasando, los desmontes en el Norte y en Brasil hicieron que cambiara la ecología en la zona" y las inundaciones "se intensificaran".

"Operativo retorno"
Echenause sostuvo que la situación en esta zona del Litoral "continúa de igual manera que la semana pasada", aunque "del lado de Salto Grande, aguas arriba, comienzan a descender paulatinamente y muy despacio las aguas".
"Nosotros estamos trabajando en el operativo retorno. Ya los evacuados están todos asistidos. Les hemos brindado toda la atención, sobre todo de la parte sanitaria", detalló por otro lado.
Concordia fue la ciudad más afectada tras las inundaciones que provocó el desborde de ríos en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes, lo que obligó a que más de 30 mil personas debieran dejar sus casas.
Las lluvias de las últimas semanas en el Litoral desbordaron los ríos de la zona. El río Uruguay, por ejemplo, mantiene una profundidad mayor a los 15 metros. Las grandes inundaciones forzaron evacuaciones de las áreas urbanas y rurales. Dos personas murieron.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , anunció el lunes la construcción de dos acueductos en Concordia que sirvan para llevar el agua que sobra a otros lugares del país en la que falta y prometió un plan de tres etapas para aportar soluciones a los afectados por inundaciones incluye: asistencia a la emergencia y mejoramiento de represas y la construcción de 250 viviendas para la gente que está en las zonas más bajas.
"Tenemos que evitar que estos fenómenos nos encuentren sin respuestas", afirmó Frigerio.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich afirmó que están trabajando en un plan de anticipación que permita prever las emergencias.


Fuente El Litoral

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions