4 ene. 2016

Se espera un nuevo repunte en la altura del río Paraná

Siguen las complicaciones para los afectados por las inundaciones en la costa chaqueña. Un alerta de APA indican que el río podría volver a superar los 7,15 metros en Barranqueras dentro de una semana.

La Administración Provincial del Agua emitió esta mañana un nuevo alerta ante un inminente lento repunte de la altura del río Paraná en la costa chaqueña. Según el informe del organismo, entre los próximos siete a diez días, se estiman valores cercanos a los 7,20 metros en el Puerto de Barranqueras, un registro similar al pico que llegó hace 2 semanas atrás.

Estas condiciones están dadas por las precipitaciones que se generaron en la zona sur brasilera, entre el río Paranapanema y el embalse de Itaipú, en la cuenca del río Iguazú y en el tramo argentino paraguayo del río Paraná, lo que provocó un nuevo repunte en todo ese tramo. En Puerto Iguazú alcanza hoy un nivel de 26,30 m, volviendo a estos valores luego de 10 días de estar entre los 21 y 22 m. En Barranqueras el dato de hoy fue de 6,87 metros a las 6 am y alcanzó los 7,02 metros al mediodía, lo que significa que el río creció 15 centímetros en 6 horas, según las últimas mediciones de Prefectura Naval Argentina.

Como se difundió en los últimos días, las condiciones de saturación que tienen los suelos en el Sur de Brasil y en el tramo argentino – paraguayo del río Paraná, sumado a los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y del Iguazú, sin capacidad de atenuación de las crecidas, más las precipitaciones que todos los días caen en esta zona, hace que cualquier lluvia significativa genere mantenimiento y prolongación de los niveles altos de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay.

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron: Paso de la Patria 7,24 m (subió 0,06 m en 24 hs), Corrientes 6,99 m (subió 0,03 m) y Puerto Barranqueras 6,87 m con un ascenso desde ayer de 2 cm a la mañana y más de 15 centímetros al mediodía, momento en que llegó a los 7,02.

El río Paraguay tiene en Puerto Pilcomayo 8,23 m con un descenso de 0,07 m en los últimos 3 días, lo que permite inferir el detenimiento de la crecida. Formosa tiene hoy 9,72 m, estacionado en los últimos 2 días.

Fuente Diario Norte

Se espera un nuevo repunte en la altura del río Paraná Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC