5 ene. 2016

“Resistencia es una de las capitales con el mejor sistema de defensas para inundaciones”

Así lo afirmó el presidente de APA, Francisco Zisuela, al hablar de la situación actual en la costa chaqueña. Dijo que el sistema de bombeo funciona correctamente.
Son 22 puertos en toda la Argentina que están por encima del nivel de evacuación, ante la crecida de cuatro ríos de gran caudal. En la costa chaqueña, sobre el puerto de Barranqueras, el Paraná marca una altura de 7,02 metros con perspectiva de un nuevo repunte para los próximos días que rondaría los 7,20 metros. Ante esa situación, hoy el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, aseguró que “Resistencia es una de las capitales con el mejor sistema de defensas para inundaciones”.

El Paraná, el Paraguay, el Uruguay y el Gualeguay muestran alturas por encima de las habituales, marcadas por el fenómeno de El Niño. A esto se suma la perspectiva de nuevas precipitaciones en las cuencas, lo que hace recordar la crítica situación que se vivió en inundaciones anteriores en la zona del Litoral, como la de 1998. Sobre estoZizuela dijo esta vez el río en la costa chaqueña no va a llegar a los ocho metros como sucedió ese año en el puerto de Barranqueras. “Además era una situación distinta: no teníamos las obras de control, las estaciones de bombeos internas eran otras. Ayer se comportó bien el sistema hídrico en la capital y en los lugares críticos el agua se escurrió rápidamente después de unas horas. Hay 14 bombas en el área metropolitana”, precisó y remarcó que ahora una de las dificultades que se afrontan son los asentamientos en las zonas de lagunas.

Respecto a las calles anegadas en la ciudad portuaria, el presidente de APA indicó que en Barranqueras las dificultades no son por falta de bombeo sino que “son problemas de escurrimiento”. “Hubo problemas por cuestiones energéticas en el sistema de bombeo en la zona de las ex fábricas Clayton y Ucal pero se solucionaron rápidamente con la intervención de Secheep”, contó.

Compuertas abiertas

En relación al nuevo pico de la creciente pronosticado para la próxima semana, Zisuela indicó que aguas arriba el río Iguazú bajó un poco pero todos los puertos, desde Posadas a Corrientes, “están en creciente”. “Días anteriores hubo una pequeña bajante que nos dio un alivio pero hay un panorama de repunte por las lluvias y los pronósticos de lluvias. Además todas las represas están con las compuertas abiertas”, remarcó.

Sobre Yacyretá, el funcionario indicó que actualmente la represa eroga unos 27 mil metros cúbicos, más del doble que en época normal, donde eroga entre 9 a 10 mil metros cúbicos. En el caso del río Paraguay salen más de 8 mil metros cúbicos cuando normalmente se eroga solamente 3 mil metros cúbicos.

Respecto a esa situación, el río Paraguay en el Puerto de Formosa hoy llegó a los 9,77 metros y sigue creciento. En el puerto de Pilcomayo se estacionó en 8,25 metros.

Fuente: Radio Libertad.

“Resistencia es una de las capitales con el mejor sistema de defensas para inundaciones” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC