2 ene. 2016

Preocupación ante aparición de peces muertos en el río Paraguay

Una denuncia realizada a través de Facebook encendió la alarma en la población, pero también entre los expertos. Temen que se trate del impacto de la contaminación por la crecida.
Días atrás, comenzó a circular por la red social Facebook una publicación que pronto se volvió viral. Un pescador tomó fotografías de diferentes especies de peces muertos y flotando en el río Paraguay. Rápidamente, los usuarios encendieron la alarma por los efectos de una posible contaminación causada por la crecida, y exigieron explicaciones a las autoridades. Incluso, concejales capitalinos difundieron las imágenes, preocupados por la situación.
La Mañana consultó al biólogo Abel Vera sobre cuáles podrían ser las causas de la mortandad, pero el experto –que se mostró sorprendido por el hecho- prefirió no emitir una opinión formal hasta hacer un estudio de campo.
Las fotografías de bogas, tarariras, dorados y moncholos flotando en las aguas del río fueron tomadas a poco tiempo de navegación de distancia de la salida de la laguna de Herradura, sobre el margen paraguayo del río y en dirección a la boca del Tebicuarý, aguas abajo. Incluso, un surubí de importantes dimensiones en iguales condiciones fue hallado también cerca de Herradura, pero aguas arriba.
Según indicó el pescador testigo de la situación a este Diario, los ejemplares muertos fueron encontrados en “bastante cantidad”, y distribuidos de manera dispar en la superficie del río.

Cateura
El principal acusado por la mortandad de peces en las redes sociales, hasta el momento, es el vertedero paraguayo de Cateura. Sin embargo, días atrás las autoridades del vecino país desmintieron un supuesto derrame de sustancias cortas al río Paraguay.
Si bien existen diversas posibles causas para un fenómeno de esta naturaleza, el biólogo consultado por este Diario evitó brindar conclusiones apresuradas, y aseguró que deberían hacerse estudios en el campo para determinar qué es lo que está ocurriendo.
Indicó que cualquier clase de químico o tóxico que se derrame al río, en la zona de los hallazgos o en lugares más alejados, “deberían poder disolverse en el agua”, teniendo en cuenta el volumen actual del caudal.

Fuente La Mañana Online

Preocupación ante aparición de peces muertos en el río Paraguay Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC