2 ene. 2016

Las aguas del río Paraguay son aptas para su potabilización

Dieron a conocer los resultados de monitoreos de ríos ante posible contaminación por el vertedero Cateura.
Frente a las informaciones que se viralizan ágilmente y producen temor e incertidumbre en la población de Formosa y de otras provincias del NEA, llegando inclusive la Defensoría del Pueblo de la Provincia a recibir consultas y preguntas de ciudadanos de nuestra ciudad, la región y otros puntos del país “acerca de si pueden o es conveniente consumir agua de la canilla en los domicilios”, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca dio a conocer los resultados técnicos de los monitoreos realizados por profesionales sobre las aguas de los ríos Paraguay y Paraná.
Esto a raíz de lo que se publica sobre el vertedero Cateura, principalmente ante lo manifestado por ambientalistas del país vecino, en diarios de la región, donde se afirma que se podría producir una contaminación de magnitud más que importante en el río Paraguay y, por ende, en el río Paraná.
En este sentido, la Administración Provincial del Agua del Chaco, a través del Laboratorio de Aguas, coordinó acciones con Aguas de Formosa, Aguas de Corrientes y SAMEEP, para realizar los muestreos en la zona comprometida. La versión publicada señala que las aguas del río Paraguay habrían tomado contacto con la pileta de disposición de lixiviados del vertedero municipal Cateura de Asunción.
En este sentido, cabe señalar que la planta en cuestión tendría almacenados 120.000 m3 de lixiviados y el caudal estimado del río Paraguay se ubica en los 9.200 m3/s y las del río Paraná entre 29.000 y 29.500 m3/s, según datos aportados por la EBY.
Se coordinó un muestreo conjunto con las empresas Aguas de Formosa, Aguas de Corrientes y SAMEEP, a los efectos de tener un valor base de los parámetros considerados de importancia y que usualmente se utilizan para poder evaluar la calidad de fuentes de aguas superficiales destinadas a tratamiento y potabilización.
Así tenemos que: Datos muestreo realizados el día 23 de diciembre 2015. Entre las 7 y las 10: Aguas de Formosa tomó muestras en Asunción y en la toma de agua de la ciudad, ambas en el río Paraguay. Aguas de Corrientes hizo lo propio en Paso de la Patria y en la toma de agua cruda, en el río Paraná. En tanto, las autoridades chaqueñas tomaron muestras en Las Palmas y en el riacho Barranqueras.
Se evaluaron componentes de calidad físico-química, materia orgánica, nutrientes, contaminantes orgánicos y metales pesados. Normalmente son utilizados como indicadores de calidad de fuentes de agua.

Como conclusión, de los resultados obtenidos en esta fase de monitoreo se llega a establecer lo siguiente:
1-Aguas con presencia de material orgánico en concentración moderada, compatible con situaciones similares (lluvia y arrastre por efecto inundación).

2- Bajo contenido de nutrientes (bajo/escaso desarrollo fitoplancton).

3- Ausencia de metales pesados tóxicos (cadmio, cromo, plomo y arsénico). Por ello, la calidad fisico-química de las aguas analizadas: son apropiadas para potabilización.

Con todos estos elementos y pruebas técnicas, la Defensoría del Pueblo lleva información científica a los efectos de que toda la sociedad conozca “la verdad real de la situación del agua que consumimos y no nos dejemos llevar por los datos alarmistas e infundados de las redes sociales y de algunos medios de prensa sensacionalistas, pues cuando está en juego la vida humana y el ambiente no debemos guiarnos por presunciones sino por informaciones fidedignas y profesionales”.
En tanto, se informó que el jueves, bajo la supervisión de la Secretaría del Ambiente del Paraguay (SEAM) continuaron los trabajos de elevación del coronamiento de la pileta de lixiviados del relleno sanitario del municipio de Asunción.

El Niño: lluvias intensas seguirán hasta marzo
Un informe del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) indica que el fenómeno climático actual alcanzará su máxima intensidad en enero y se espera que las intensas lluvias en gran parte de la región se prolonguen hasta marzo de este año.
De acuerdo a este informe -que recopila datos del mes de diciembre-, dado a conocer a través del portal de CIIFEN, se indica que las condiciones actuales son propias de un evento de El Niño de magnitud fuerte. Las predicciones de los modelos globales más recientes sugieren que el fenómeno alcanzará su máxima intensidad en este mes de enero.
Durante diciembre 2015 el Pacífico Tropical continuó exhibiendo temperatura superficial del mar (TSM) sobre sus valores normales, alcanzando en la región oriental anomalías de hasta 3.5º C.
Los pronósticos estacionales para el período Enero-Marzo 2016 señalan que en este tiempo habrá mayores probabilidades de lluvias por sobre lo normal en México, Ecuador, norte de Perú, así como la región central y oriental de Paraguay, sureste de Brasil, Uruguay y norte de Argentina.
El pronóstico estacional tomado como referencia es el generado por el modelo ETA del Centro de Predicción de Tiempo y Clima del Brasil (CPTEC) y del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF)-System 4, que sugieren mayor humedad para el sudeste de Sudamérica, Uruguay, Paraguay, Argentina, en la región costera y sur de Ecuador.
El CIIFEN, cuya sede se encuentra en Guayaquil (Ecuador), reitera la recomendación a las autoridades nacionales, locales, sectores productivos, sistemas de gestión de riesgo, de recursos hídricos y pesqueros de los países históricamente afectados, de implementar los planes de contingencia y las acciones de respuesta para afrontar los diversos impactos asociados.
Puso, asimismo, especial énfasis en la comunicación a la población, la coordinación de acciones entre los niveles de Gobierno nacional y local, así como la coordinación de acciones para la preparación y respuesta entre los sectores: agricultura, recursos hídricos, infraestructura, salud y pesca, entre otros específicos para cada país.
Fuente La Mañana Online

Las aguas del río Paraguay son aptas para su potabilización Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC