El río Paraguay sigue creciendo y se esperan lluvias copiosas para esta semana

3 ene. 2016

Para el martes y miércoles el pronóstico indica precipitaciones con valores de hasta 100 milímetros en la zona del Litoral. La situación de los ríos este domingo indica que en la costa chaqueña el Paraguay creció 10 centímetros y el Paraná se mantiene en nivel estacionario.
En la zona de influencia en la costa chaqueña, el río Paraguay llegó a los 8 metros en Puerto Bermejo, 10 centímetros más que ayer, mientras que el Paraná por ahora se mantiene en nivel estacionario en Barranqueras. Las lluvias en las cuencas altas inciden directamente en la altura de los cursos de agua que bordean la zona del Litoral y los últimos informes precisan que en todo el NEA los suelos siguen muy comprometidos por las inundaciones.
Las precipitaciones de los últimos días aumentaron las reservas de agua hasta superar la capacidad de absorción de los suelos, causando excesos hídricos en Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos. A esto se suma las elevadas probabilidades de abundantes lluvias para esta semana, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, y existe una marcada incertidumbre sobre dónde se producirán y los efectos que tendrán en las áreas ya inundadas.
El análisis de la situación hidrometeorológica regional que actualizó ayer el Instituto Nacional del Agua (INA) contempla condiciones propicias para lluvias y tormentas localmente intensas.
Con el pronóstico de precipitaciones copiosas para los próximos días se plantea otra incertidumbre: la ubicación de áreas que afectará. La mayor atención está puesta en la cuenca media del río Uruguay y la cuenca del río Iguazú debido a probables incrementos en las descargas de Yacyretá, que la entidad binacional alertó en las últimas horas.

Aportes de agua de lluvia
Se demora "el regreso a casa". Se esperan 100 milímetros para esta semana. Foto Télam.

En todas las lecturas se destaca la persistencia de lluvias muy por encima de lo normal, aunque sin mayor definición sobre la ubicación de los eventos intensos y cómo repercutirán en los picos de los ríos.

Para lo que resta de hoy el pronóstico no anticipa precipitaciones en Chaco pero para mañana en la zona del Litoral las lluvias llegarían con montos que rondarán entre los 5 y los 60 milímetros con valores máximos en Santa Fe, Chaco, Corrientes y norte de Entre Ríos.

Por último para el martes 5 y miércoles 6 la tendencia indica lluvias y tormentas principalmente en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, con valores de hasta 100 milímetros.
 

Fuente Diario Norte 

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions