El Paraná seguirá creciendo: en la represa Yacyretá es difícil amortiguar el caudal

2 ene. 2016

La Entidad Binacional advierte que continuará la tendencia creciente y dice que “las posibilidades de amortiguar los caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes”.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, continuará la tendencia creciente en los caudales del río Paraná para los próximos días, pero con alturas superiores a los que se preveían hasta ayer para la zona de Ituzaingó.
Dicho comportamiento obedece a las precipitaciones que se han producido durante los últimos días en las cuencas del río Paranapanema, áreas de aporte al embalse de Itaipú, cuenca del río Iguazú y en las cuencas más cercanas al embalse. Las lluvias tuvieron montos acumulados de importancia en algunos sitios, bien por encima de lo que indicaban diferentes fuentes de pronóstico.
Esto se suma a que los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos, producto del contexto climático que se viene produciendo desde hace algunos meses. En relación a esto la EBY insiste desde hace una semana en que “las posibilidades de amortiguar los caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes”.

Las cifras
Los pronósticos meteorológicos elaborados por diferentes centros de referencia coinciden en indicar montos acumulados de lluvia escasos en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá para este sábado 02 de enero y las 48 horas siguientes. No obstante desde la EBY advierten que se debe tener especial atención al desarrollo real de los eventos meteorológicos y su influencia sobre los caudales del río.
En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Corrientes) según el hidrómetro de referencia, continuará aumentando durante los próximos días. Se espera que para este domingo ya pueda alcanzar el umbral de alerta para esa zona, que marcará los 3,5 metros en la lectura de la escala, mientras que entre el Lunes 04 y el Martes 05 se ubicaría en el rango entre 3,7 metros y 3,8 metros, por debajo del umbral de evacuación que llega recién a los 4 en la lectura de escala.

En la región
La lectura efectuada por la Prefectura Naval Argentina durante el día de hoy marca un valor arriba de los 2,92 metros para la zona de la represa. Desde Paso de la Patria hasta el puerto de San Lorenzo en Santa Fe, el Paraná marca un nivel estacionario pero aguas arriba no para de crecer en las últimas horas.
En Barranqueras el hidrómetro marca los 6,82 metros, un centímetro menos que la última hora pero el río sigue con tendencia estacionaria.
El río Paraguay, que influye de manera directa en la costa chaqueña también marca una tendencia estacionaria en la zona de Formosa, donde en ese puerto la marca de hoy fue de 9,71 metros, altura que mantiene desde la madrugada.

Fuente: EBY, Prefectura Naval Argentina.



 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions