Yacyretá emitió un alerta hidrológico en la región

14 dic. 2015

Se esperan nuevas precipitaciones, que provocarían un aumento del caudal de agua en el embalse.
La Entidad Binacional Yacyretá informó este domingo que se han verificado fuertes precipitaciones en el área más cercana al embalse, con montos acumulados que hasta el momento han sido superiores a los 100 mm en algunos sitios.
Además, y de acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos confeccionados por los centros de referencia para las áreas de aporte al embalse de Yacyretá, el escenario más desfavorable indica que se estarían consolidando nuevos eventos de precipitación dentro de las próximas 72 horas, de carácter intenso, con montos acumulados similares a los ya verificados.
Consecuentemente, se están verificando nuevos pulsos de creciente que se superponen con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú.
Al día de la fecha (domingo 13 de diciembre de 2015), se estima que el aporte al embalse de Yacyretá se encuentra en el orden de los 29.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), esperándose un aumento moderado por encima de los valores actuales a partir del inicio la presente semana.
En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, es muy probable que los caudales afluentes al embalse se mantengan algo por encima a los 30.000 m3/s durante varios días.
Este escenario es compatible con lo informado por la Entidad Binacional Yacyreta en su mensaje de alerta del miércoles 9 de diciembre de 2015.
A partir de este domingo 13 de diciembre de 2015, el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Corrientes-AR), hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, comenzará a ascender.
El valor máximo dependerá de la real evolución del fenómeno, no obstante lo cual no debería descartarse que pueda llegar a ubicarse próximo al umbral de evacuación (4,0 metros en la lectura de la escala) durante las próximas 48 horas, situación que podría sostenerse durante varios días.
La lectura efectuada por la Prefectura Naval Argentina durante el día de hoy, domingo 13 de diciembre de 2015, marca un valor de 3,4 m a la hora 12:00.
Yacyretá emite este alerta hidrológico como información necesaria para que las autoridades vinculadas a situaciones de emergencias hídricas, defensa civil u organismos públicos puedan adoptar las medidas necesarias aguas debajo de la central.
Yacyretá continuará informando a la población y a las autoridades sobre las novedades acerca de estos temas y a través de redes sociales como Twitter y Facebook para facilitar la mayor accesibilidad a la información.

Fuente DataChaco

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions