20 dic. 2015

Tras un día estacionado, el río volvió a crecer y se ubicó en 8,57 metros en Formosa

En la jornada subió 14 centímetros. El viernes se había estacionado en 8,43 metros.
Luego de un viernes en el que se había estacionado, el río Paraguay volvió a experimentar un fuerte crecimiento de 14 centímetros este sábado, ubicándose en 8,57 metros, casi 30 centímetros por encima del nivel de evacuación.
El río venía creciendo a un promedio de 12 centímetros diarios, por lo que el comportamiento del viernes había dado esperanzas a los pobladores de las zonas bajas, dado que durante toda la jornada se mantuvo en 8,43 metros.
Sin embargo, este sábado el nivel del agua fue aumentando a cada momento, completando hacia las 18 horas los 14 centímetros, lo que lo ubicó en 8,57.
Los camalotes y otros tipos de vegetación se juntan en la zona costera, por lo que se observaron intensos trabajos para eliminar la congestión en la zona del puente de la Costanera, en la desembocadura del riacho Formosa, para limpiar el curso del agua. Además se trabajaba con bombas.

Pronóstico
Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) elaboró un pronóstico hidrológico en el que adelanta que para el día de Nochebuena, 24 de diciembre, el río podría alcanzar una altura de 9,17 metros. De todas maneras, vale remarcar que este mismo análisis tenía previsto que el mes pasado el agua llegue a los 8,90 metros, una altura que hasta el momento no se ha alcanzado.
El informe agrega que la tendencia climática para el trimestre diciembre-enero-febrero prevé lluvias superiores a lo normal en toda la cuenca del río Paraguay.
El monitoreo permanente del INA continuará en los próximos días y se informará sobre los cambios en la expectativa y pronósticos hidrométricos. La actualización es diaria. El mensaje completo será enviado el próximo lunes.

Lluvia
La madrugada de este sábado volvió a ser lluviosa, con fuertes tormentas en Formosa y abundantes precipitaciones en Clorinda. Según los datos dados a conocer por la Policía de la provincia, en la capital cayeron 40 milímetros hasta las 7 de la mañana de este sábado, mientras que en la segunda ciudad, profundamente afectada por la crecida, llovió 68 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias por lo menos hasta el martes, con tormentas aisladas para este domingo y tiempo inestable con probables precipitaciones. Idénticas condiciones meteorológicas se esperan hasta el martes a la noche.
Ante esta situación, el Gobierno de la provincia extendió recientemente el estado de “alerta” no sólo a Clorinda y esta ciudad sino también a zonas ribereñas e isleñas, Herradura y Banco Payaguá, y dispuso un monitoreo permanente en toda la zona para la adopción de medidas tendientes a hacer frente a esta nueva emergencia hídrica.

Fuente La Mañana Online

Tras un día estacionado, el río volvió a crecer y se ubicó en 8,57 metros en Formosa Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC