Se mantiene la cantidad de evacuados y las comunas siguen con el monitoreo permanente en CORRIENTES

6 dic. 2015

La isla Apipé Grande, Ituzaingó, Itatí y Paso de la Patria cuentan con familias refugiadas, afectadas por el avance del agua. Funcionarios municipales y personal de Prefectura realizan controles para seguir de cerca el comportamiento hídrico y prever ayuda, en caso de que se requiera.
La creciente del río Paraná obliga al monitoreo permanente por parte de los municipios y Prefectura Naval, tanto en las zonas ribereñas, así como visitando a los vecinos afectados; paralelamente las comunas resaltan que los trabajos de desagües encarados en los últimos meses menguó el impacto hídrico.
Tras fuertes lluvias registradas el jueves en localidades como la isla Apipé Grande e Ituzaingó -afectadas también por el avance del afluente-, la situación mejoró paulatinamente y se siguió asistiendo a las familias más vulnerables.

Ituzaingó y Apipé Grande
En este contexto el intendente ituzaingueño, Oscar Piñón explicó ayer a El Litoral que “está totalmente desagotado el pueblo, anduve recorriendo y corrió el agua que anegó algunas zonas. Si bien hay charcos en sectores, no hay nada grave”, añadió. Seguidamente resaltó que durante este sábado “se siguió trabajando con casi una docena de viviendas, sobre todo con las que estuvieron con anegamientos durante la lluvia y se ayudó con la desinfección”.
Con respecto a las consecuencias de esta lluvia y trabajos previstos para evitar próximos inconvenientes, el jefe comunal aclaró que “estas casas son más bajas que la calle, fueron construidas a la orilla de una laguna que desagota en el río y que está en el centro de la ciudad. La única forma de solucionar será levantando el terreno donde fueron hechos estos hogares, ya estamos charlando de esto con los vecinos y lo ejecutaremos desde el Municipio”.
Por otro lado, ratificó que “seguimos con una sola familia evacuada por la creciente, afortunadamente se mantuvo así la situación y no tuvimos mayores inconvenientes”.
En cuanto a la situación de Apipé Grande, la intendenta Mónica Romero expresó a este matutino que “el río bajó unos centímetros, mientras tanto continuamos con tres familias en el quincho del Municipio”.
En la siesta de este sábado, la funcionaria refirió que “estoy yendo nuevamente a visitar las colonias Monte Grande, Arazá y Vizcaíno, tal como hicimos ayer (viernes)”. En cuanto a la recorrida efectuada previamente, confirmó que “nos encontramos con varios pacientes que tenían fiebre, vómito, diarrea, que es habitual en estas situaciones de inundación. Ibamos a traer un tractor para sacarlos, pero no pudimos y algunos salen hacia Ituzaingó para ir al hospital con ayuda de Prefectura”.
Si bien estaba programado que hoy pueda llegar asistencia gestionada ante el Ministerio de Desarrollo Social, Romero dijo: “Tengo que confirmarles si están dadas las condiciones, depende de si lloverá o no, para que puedan llegar hasta la isla”.

Itatí y Paso de la Patria
En cuanto a la situación de la primera de estas localidades, desde Prefectura indicaron a este diario que “estamos con 7,18 metros, creció dos centímetros desde ayer”. Seguidamente confirmó que “son cuatro las familias evacuadas, dos están en el albergue y las otras en casas de familiares”.
Mientras que desde esta fuerza, con asiento en la villa turística, indicaron que “el nivel es de 6,92 y se estacionó a las 12”. En tanto aclararon que “hay tres familias autoevacuadas que se trasladaron con parientes”.

Goya
El Paraná ayer estaba en 5,56 metros en esta ciudad y seguía creciendo.
Desde Defensa Civil local dijeron a El Litoral que “hicimos un relevamiento con Prefectura en la zona de islas y está todo dentro de los datos previstos, controlado, sin inconvenientes”. Entre algunos efectos de la creciente, explicaron que “hay tramos del camino al puerto que están cartados, pero sin evacuados; sólo se asistió con bolsas de arena y tierra en el camping municipal”. (Foto gentileza: Noticias Itateñas)

Fuente El Litoral

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions