1 dic. 2015

Se esperan nuevas lluvias en áreas cercanas a Yacyretá

Desde la administración de la represa señalaron que los niveles del río Paraná se mantendrán estables.
La Entidad Binacional Yacyretá informó este lunes que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia indican precipitaciones en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante toda semana, con montos acumulados de escasos a moderados.
Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá, que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de julio de 2015, y que habían descendido notoriamente sus niveles durante los meses de agosto y setiembre de 2015, se llenaron nuevamente (tanto Itaipú como la cadena completa del río Iguazú), como producto de las precipitaciones verificadas desde la primera mitad de octubre 2015, condición que aún continúa dadas las continuas lluvias que se han verificado a partir de ese momento.
Dicha condición, consecuencia del contexto climático actual, es actualmente el punto focal de observación frente a los pronósticos de precipitaciones, pues las posibilidades de amortiguamiento de caudales son prácticamente inexistentes.
Durante la semana pasada, los valores de caudales del río Paraná afluentes al embalse de Yacyretá evolucionaron entre un mínimo de 25.600 (metros cúbicos por segundo) m3/s y un máximo de 30.200 m3/s. Durante el día de hoy, lunes 30 de noviembre de 2015, se estima un caudal entre 29.500 y 30.000 m3/s.
El comportamiento esperado para los próximos días indica que los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se mantengan altos y estables, lo que le da una impronta especial al presente fenómeno hídrico, por su permanencia.
Como dato de valor estadístico debe mencionarse que el valor máximo diario verificado el día domingo 29 de noviembre de 2015 ha superado el récord de los registros existentes para el mes de noviembre, desde el año 1901. El anterior record para este mes se había verificado en el año 1919, con 29.600 m3/s.
Durante la semana pasada, el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá tuvo una tendencia creciente. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó, escalaron desde los 3,0 metros el día lunes 23 de Noviembre de 2015 hasta 3,7 metros el día domingo 29 de noviembre de 2015, producto de la situación hidrológica imperante.
Este lunes, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó continúa en 3,7 metros. La evolución esperada de dicho nivel para los próximos días es que se mantenga estabilizado, descendiendo de manera leve hacia el final del período.

Fuente DataChaco

Se esperan nuevas lluvias en áreas cercanas a Yacyretá Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC