13 dic. 2015

Se acentuará el plan para asistir a damnificados en Clorinda

Por la crecida, hay más de 400 familias evacuadas. El ministro de la Comunidad Gómez estuvo en el lugar, junto a los afectados.
CLORINDA - El ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, estuvo durante gran parte de la jornada sabatina en diferentes sectores de Clorinda, donde junto al intendente Manuel Celauro avanzaron en coordinar acciones del plan de contingencia tendiente a robustecer toda la asistencia necesaria a las familias afectadas por la crecida de los cursos de agua de la zona.
Populosos sectores de la segunda ciudad, como Porteño Sur, Puente Caí, Kilómetro 4, Garcete Cué y Puerto Pilcomayo, fueron algunos de los sitios recorridos. Junto al concejal Fermín Caballero, el jefe de la UR3 Crio. Gral. Antonio Ruiz, entre otras autoridades municipales, el ministro conversó con muchas de las familias afectadas por el avance de las aguas, las que residen en zonas más bajas del territorio ribereño por fuera de los casi 25 km del anillo de defensas contra inundaciones.
Incluso, estuvo charlando con autoridades de la Prefectura, quienes le expusieron acerca de la situación en toda esa franja ribereña y los pronósticos acerca del comportamiento de los cursos de agua, además de los vinculados a lluvias, que hacen avizorar un contexto no muy favorable. Señaló el Dr. Gómez que “asistir a los afectados con todo lo necesario es una prioridad en estos momentos, y en ese sentido el Estado está presente a fin de llevar soluciones concretas, por eso estamos aquí acompañando al compañero intendente y su equipo de trabajo, aunando esfuerzos para responder a las demandas de las familias damnificadas”.
Expuso que “la atención social y sanitaria es una de las premisas en la que se continuará profundizando las acciones”. En ese contexto, Gómez aseguró que “ya se ha desplegado desde el MDH un equipo médico interdisciplinario para atención médica, entrega de medicamentos, repelentes, pastillas potabilizadoras, entre otras prestaciones en los diferentes sitios donde se han reubicado a familias afectadas por esta crecida”.
Asimismo, el ministro de la Comunidad indicó que “ante este tipo de contextos los frentes de asistencia son amplios y se ejecutan de manera interministerial en forma coordinada con las autoridades clorindenses”. Amplió diciendo que “el gobernador (Gildo) Insfrán nos recalca siempre estar en terreno junto a la gente. Por eso estuvimos monitoreando el cuadro de situación de manera detallada a fin de mantener el acompañamiento a las familias en todo lo necesario, incluso en lo emocional, que es algo no menor ante este difícil momento, más allá de atender demandas que pudieran ser en colchones, cobertores plásticos, chapas y los insumos y elementos que se requieran”.
Indicó también que “pese al difícil momento hay tranquilidad, una paz social que contribuye mucho a desplegar este plan de contingencia con la solidaridad de mucha gente que acompaña todo este esfuerzo del Gobierno provincial y el municipal”.

Evacuados
Según confirmó Defensa Civil a La Mañana, hasta la noche de este sábado, existen un total de 353 personas evacuadas en Puerto Pilcomayo y unas 60 aproximadamente entre los barrios Porteño Norte y Porteño Sur.
Además, adelantaron que en la jornada de este lunes llegarán a las islas Buey Muerto y Apando para tomar contacto con los vecinos y así comenzar a brindar asistencia a los allí residentes también afectados por el avance de las aguas.

Fuertes trabajos
Se recordó que el año pasado, y ante un contexto de inundaciones, el Estado provincial a través del SPAP ejecutó trabajos de envergadura en varios frentes a lo largo de todo el sistema defensas contra inundaciones de Clorinda, que por supuesto incluyeron las estaciones de bombeo. “Esto implicó trabajar sobre más de 22 km de terraplenes de defensas, donde junto a las labores de mantenerlas en condiciones, lo propio en cuanto a la operatividad de una decena de estaciones de bombeo. Es que se poseen instalados 34 equipos de bombeo que totalizan un caudal teórico de 50.180 m3 por hora”, se precisó.
Fue explicado desde el SPAP que con posterioridad a las crecidas de mediados del año pasado se realizó un estudio de hidrología urbana de Clorinda a fin de determinar las medidas inmediatas necesarias de llevar adelante a fin de optimizar el servicio de las estaciones de bombeo. “Esto determinó, por ejemplo, el reequipamiento de dichas estaciones, y por estos días están llegando los nuevos equipos a fin de sustituir a los que se encuentran al límite de su vida útil”, fue adelantado.
Por otra parte, se indicó que “se hicieron fuertes inversiones en la compra de nuevos equipos y mejorar las instalaciones donde se encuentran los mismos. Se instalaron dos nuevos equipos, una nueva motobomba y otro más que ya teníamos fue puesta en servicio en el Zanjón Céntrico”, para aludir a que este junto a la del riacho Itororó conforman las dos cuencas importantes dentro de Clorinda que reciben la mayor cantidad de agua de lluvias.
Al detallarse la labor desarrollada en toda la extensión de los murallones de defensa de 22.837 metros de longitud que está compuesto por los recintos del Bº El Porteño Norte de 6.070 metros, el de El Bolsón Grande de 3.400 metros y el recinto básico urbano de 10.767 metros de terraplenes y un cordón de cierre sur de 2.600 metros entre el km 4 y la ruta 11, se informó que la cota de coronamiento promedio, para altura del río Paraguay en Pto. Pilcomayo es de 10,34 metros.
Además, en la estación de bombeo de “El Guarapo” se agregó una motobomba nueva de un caudal superior a los 4 millones/hora. En la estación de bombeo Itororó, que es la de mayor cantidad de bombas a partir de que se requiere de mayores volúmenes de evacuación, también se instaló un nuevo equipo con capacidad de 4.5 millones de litros/hora de capacidad. Entre las labores se incluyeron importantes tareas de limpieza llevadas a cabo en el reservorio del zanjón céntrico, los trabajos de montaje de dos equipos de bombeo y la limpieza del cauce entre la estación de bombeo y las calles Italia y 12 de Octubre.
También se realizó una importante tarea de limpieza del riacho Ytororó a través de una excavadora anfibia, desde la avenida Marana hacia el Sur, cruzándose a la desembocadura del riacho Colombia hacia la calle Corrientes y desde allí hasta llegar a la estación de bombeo del Km 4-Caniza.

Fuente La Mañana Online

Se acentuará el plan para asistir a damnificados en Clorinda Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC