19 dic. 2015

Salud asistió a familias ribereñas afectadas en Chaco

Se atendieron a más de cien personas y se efectuaron dos derivaciones de emergencia.
El Ministerio de Salud Pública llevó adelante un operativo de asistencia primaria a las comunidades ribereñas de Puerto Vilelas que fueron afectadas por la crecida del Río Paraná. En la oportunidad, se atendieron a más de cien personas y se efectuaron dos derivaciones de emergencia.
Coordinados por el subsecretario de Atención de la Salud Fabricio Ramírez, dos equipos interdisciplinarios –compuestos por médicos, pediatras, obstetras y una asistente social- efectuaron un intenso operativo que incluyó atención sanitaria por vía pluvial y terrestre a los pobladores anegados de la Isla Soto y Colonia Tacuarí.
“Llegamos a cada uno de los damnificados por medio de pequeñas embarcaciones y garantizamos un chequeo general del estado de su salud con especial énfasis en completar los esquemas de vacunación, para mantenerlos protegidos”, precisó el funcionario acerca del trabajo de uno de los equipos. Antes, detalló que se atendieron un total de 70 personas –entre ellos niños, adultos y embarazadas- que se encuentran aislados.
Asimismo, otra delegación de Salud, aseguró la cobertura sanitaria para las familias evacuadas que se encuentran en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad y en la Escuela Nº417. En el lugar se concretaron más de 50 prestaciones.
“Esta acción que llevamos adelante es parte del protocolo de asistencia previsto para hacer frente al escenario de inundaciones y responde al pedido explícito de nuestro ministro de garantizar contención en Salud a los damnificados”, remarcó el subsecretario.
Junto a Ramírez y su equipo de profesionales, participaron también José González, representando a la Secretaría de Municipios y Ciudades y el director de la Región Sanitaria VIII –Área Metropolitana- Ariel Velozo.

Derivaciones de emergencia
Ramírez brindó precisiones acerca de dos traslados de emergencia, que se llevaron adelante a un centro de mayor complejidad hospitalaria. Se trata de un caso de síndrome abdominal agudo y un embarazo a pre-termino.
“Se tomó la determinación de derivar a estas personas a un complejo hospitalario, de manera preventiva, para evitar riesgos y complicaciones”, enfatizó.

Servicios reforzados
En lo que respecta a la cobertura sanitaria en este punto estratégico de la zona ribereña, Velozo aseguró que se reforzó la permanencia de equipos sanitarios en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Enrique Finochietto”, en el CIC y en la unidad de Primeros Auxilios con la que cuenta el municipio. “Tenemos identificados a todos los pacientes más vulnerables y los equipos de salud están preparados para actuar ante cualquier situación de emergencia”, aseveró.
Asimismo, garantizó el stock de insumos y la disponibilidad de ambulancias y lanchas para realizar evacuaciones sanitarias por vía terrestre o fluvial, según amerite el caso.

Fuente DataChaco

Salud asistió a familias ribereñas afectadas en Chaco Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC