1 dic. 2015

Sager garantizó la atención sanitaria a afectados por la crecida

“Estamos preparados para atender a los vecinos que se encuentran en esta situación de emergencia”, afirmó.
El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, informó que se encuentra en pleno funcionamiento el protocolo de asistencia sanitaria a la población ribereña, lo que incluye el refuerzo de atención con camiones sanitarios en las zonas anegadas y la disposición de centros de salud de 24 horas.
“Estamos preparados para contener y atender a los vecinos que se encuentran en esta situación de emergencia”, afirmó.
Sager señaló que el despliegue sanitario apunta a garantizar la salud de la comunidad durante la emergencia hídrica, a través del refuerzo de la atención de los efectores de la zona, la instalación de camiones sanitarios, la disposición de personal de salud y los insumos imprescindibles en estos casos.
“La cartera sanitaria responderá de forma inmediata las necesidades de atención que puedan demandar los vecinos de los distintos municipios afectados por las crecidas de los últimos días” aseveró.
Los camiones sanitarios fueron emplazados en el Puente San Pedro y el Puerto Antequeras. Las unidades móviles brindarán atención médica y de prevención a los vecinos del lugar; dispondrán de vacunas, suero antiofídico para las mordeduras, medicamentos para las patologías comunes estacionales y aquellas que son provocadas por la crecida del río. Además cuentan con una ambulancia para efectuar el traslado en los casos que requieran asistencia de mayor complejidad.
La cartera sanitaria informó que también reforzó en las zonas de emergencia los servicios de los centros de salud de Puerto Vilelas Enrique Finochietto, del barrio La Toma, el de Antequeras San Pedro pescador (Ex Obrador), con atención las 24hs durante la emergencia y un óptimo nivel de stock de medicamentos e insumos. Finalmente el médico de la Isla del Cerrito se sumará al equipo de salud apostado en el Puente San Pedro.
Además, el titular de cartera sanitaria agregó que durante el fin de semana se efectuó el pico esperado de la crecida del río y que en los próximos días, el nivel del agua comenzaría a descender. “Está previsto que el despliegue sanitario permanezcan hasta que se restablezcan los niveles normales del río, que serán dentro de cinco días aproximadamente” subrayó.
“Por otra parte también es importante la fase de la vuelta a casa, para aquellos que evacuaron, y la principal medida a tener en cuenta es la higiene del hogar” reflexionó Sager.

Recomendaciones para inundaciones
Durante una emergencia por inundación, se recomienda: quedarse en la casa y evitar circular por la calle, ya sea a pie o en vehículo; tener una provisión de agua potable y alimentos no perecederos, guardándolos en lugares elevados para evitar que entren en contacto con el agua; evitar que los niños, las personas mayores o con alguna enfermedad o discapacidad queden solos en la casa; permanecer lejos de ríos y cursos de agua que estén en riesgo de desborde, como así también de tendidos eléctricos; e identificar los lugares altos de la zona, así como los refugios temporales y las rutas para llegar a ellos.
La higiene es una medida fundamental para la prevención de cualquier complicación sanitaria. Se aconseja limpiar muy bien las cosas primero con lavandina y luego con detergente, clasificar todo lo que hay que tirar, y sobre todo tener mucho cuidado si aparecen animales muertos.

Fuente DataChaco

Sager garantizó la atención sanitaria a afectados por la crecida Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC