28 dic. 2015

Quiénes resisten la evacuación y esperan que el río no se lleve todo

El río creció notablemente desde la segunda quincena de diciembre y hay miles de evacuados que se ubicaron en terrenos altos o terraplenes pero aún quedan decenas de familias que resisten pese a que su alrededor sólo hay agua.

Enviados Especiales

Texto: Silvestre Fogel - Fotos: Miguel Romero

Ellos son asistidos por el Estado y por fundaciones, que solidariamente acercan alimentos, agua potable y artículos de limpieza, que necesitan para poder aguantar hasta que las aguas bajen.
Entre las fundaciones que asisten a los inundados figura Pequeñas Huellitas, que ayer repartieron parte de lo que recibieron como donaciones para ayudar a los afectados por las inundaciones, a la vez que entregan alimentos para las mascotas, que también padecen la crecida.
En tal sentido, navegando rio adentro se pueden observar varios perros que esperan el regreso de sus dueños o que quedaron atrapados en los pocos pedazos de tierra donde no llegó el Paraná.

Rematar sus animales
Navegando por el riacho Antequera, a pocos kilómetros de la guardería Guazú, Carlos Azcona, pasa el domingo con sus familiares que quedaron cuidando el último de los proyectos productivos que se concretaron la década pasada para que desocupados chaqueños críen cerdos.
Azcona relató, entre penurias, que hace pocos días debió vender todos sus animales a precio de remate, que fue aprovechado por quien en ese momento se acercó con la intención de ayudarlo.
En su predio los chiqueros soportan el embate de las aguas y él debe buscar trabajo en Resistencia hasta que el río retroceda, algo que de momento no sucederá tomando en cuenta los pronósticos son poco alentadores.
Ahora, ya resignado por sus pérdidas, espera que el Paraná ofrezca un respiro para comenzar la tarea de reconstrucción del criadero. Para ello necesitará algún tipo de ayuda por parte del Estado.

Subsistir con los suyos
Un tanto más allá vive Leonardo con siete familiares de los cuales cinco son chicos. Con una pequeña producción que tenía cerca de su vivienda lograba mantenerse. Tanto el área de cultivo como su casa quedaron bajo el agua.
Un vecino, que se retiró, le permitió quedarse en la casa que tiene edificado un piso superior. Allí están alojados los 8 esperanzados en que la crecida termine y puedan volver a trabajar la tierra. Mientras tanto, deberán sobrevivir con la ayuda proporcionada por el Estado o las fundaciones solidarias.

Traslado a la vecina orilla
Poco antes de llegar a lo que se denomina el ancho Angélica Zapata viaja a Corrientes, en un bote de madera, con su hijo Eduardo y la familia de este. Ella se trasladó a Corrientes porque la última tormenta hizo estragos en su predio.
En la canoa trasladan las pocas pertenencias que pudieron salvar y varias ramas cortadas que le servirán de leña. Para ella es una inundación más de las tantas que vivió desde que nació en la zona.

El cuidador
Martín de solo 13 años quedó al cuidado de las pertenencias de la familia y de las lanchas que están aparcadas en la guardería que poseen sus padres. Aclara que no está solo en lugar: “Se fueron ayudar a una hermana que necesita hielo porque no tiene un freezer”, comentó.
Los perros que están con él tratan de nadar para llegar a su pequeña embarcación con desesperación, como si temieran quedarse solos a enfrentar la inundación que amenaza su integridad.

Los solidarios
Antes de comenzar la recorrida por las zonas afectadas, el equipo de NORTE, dialogó con integrantes de la fundación Pequeñas Huellitas que estaban partiendo para entregar la ayuda recolectada.
Rocío Bonne, fue la responsable del operativo de ayer, que repartió en varias lanchas desde agua potable hasta productos de limpieza como lavandina. También entregaron comida para las mascotas.
Bonne informó que ellos reciben las donaciones en Obligado 677 de 8 a 17 y de lunes a viernes. “Se necesitan alimentos no perecederos, bidones de agua, espirales, velas, pañales, creolina, lavandina, alimentos balanceados, etcétera”, manifestó.

Fuente Diario Norte

Quiénes resisten la evacuación y esperan que el río no se lleve todo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC