28 dic. 2015

Lluvias y ríos: ¿Y después de abril?

En los próximos días se conocerá el pronóstico trimestral que emiten los organismos meteorológicos nacionales y de la región para los meses de enero, febrero y marzo. Allí se observarán nuevas consideraciones acerca del impacto de “El Niño” en esta parte del país, una de las más afectadas por la incidencia de este fenómeno.
Sin embargo, aquellos expertos que observan el comportamiento histórico de los ríos de la región y la influencia de este fenómeno, están atentos ante la posibilidad de una gran creciente. Y más considerando que en el Chaco las grandes crecidas se produjeron en el período otoñal, es decir, después de abril.
“Todavía no se visualiza si hay alguna posibilidad de una gran creciente hacia abril o mayo”, explicó Hugo Rohrmann, director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA). Así, señaló que debe analizarse si existe la potencialidad de incremento en las precipitaciones en la cuenca brasileña alta. “Si así ocurriera, se prepara un escenario de una crecida más que importante. Pero todo dependerá de la tendencia de precipitaciones por encima de lo normal, y si la misma sufre alguna modificación en esa parte de la alta cuenca”, reveló.
En cuanto a la influencia de “El Niño”, recordó que las previsiones indican afectaciones hasta abril, al menos. “Nuestra temporada de lluvias termina en abril y, si El Niño sigue estando presente, las lluvias continuarán por encima de lo normal”, recordó, y señaló que históricamente “las grandes crecidas en esta región se produjeron después del mes de abril”.
Por último y a modo de opinión personal, consideró que hay gente radicada en lugares donde no debería estar, porque son zonas inundables con cualquier repunte leve o importante de los ríos. Y una muestra elocuente de ello es la afectación de la crecida del río Uruguay en Concordia, Entre Ríos. “Existen ciudades donde la gente vive dentro del valle de inundación”, subrayó Rohrmann.

Fuente Diario Norte

Lluvias y ríos: ¿Y después de abril? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC