El río subió casi 2 metros en 10 días y está próximo a llegar a la etapa de alerta en Formosa

13 dic. 2015

Desde el INA revelaron que la fuerte onda de crecida sigue aumentando, y pondrá a todo el tramo inferior al río en “estado de evacuación”.
Una vez más, y en pleno verano, el río Paraguay se acerca peligrosamente a la etapa de alerta, fijada en los 7,80 metros de altura para el puerto local. En sólo diez días, el río que baña las costas de la ciudad capital creció casi dos metros, y este sábado llegó a la marca de 7,72 m en el puerto de Formosa. La altura máxima alcanzada en 2015 se registró en el mes de agosto, cuando el Paraguay llegó a 7,88 metros, y en ese entonces muchas familias tuvieron que ser evacuadas.
Las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno climático de El Niño afectaron a toda la cuenca, y los riachos Formosa, El Pucú y San Hilario, entre otros, ya están completamente desbordados, afectando a muchos pobladores. La descarga actual del río Paraguay al Paraná en estos momentos está “en fuerte aumento”, y se prevé que continúe de esta manera, producto de la gran cantidad de agua que ingresa a los causes después de cada tormenta.
Según los informes del Instituto Nacional del Agua (INA), todo el río Paraguay presenta una “fuerte onda de crecida desde el tramo medio”, y ya existe alerta por el fuerte ascenso, que se ha agravado y que, según el informe, “pone a todo el tramo inferior del río en situación de evacuación”.
El INA indicó esta semana que la tendencia ascendente en el tramo inferior del Paraguay se debe a que se han registrado nuevas lluvias de entre 40 y 120 milímetros en la cuenca media-alta. Para los próximos días, revelaron, se prevé la ocurrencia de lluvias “moderadas a puntualmente intensas, especialmente en la cuenca media-baja”.
“Por el efecto sumado de la crecida fluvial del Paraguay y el remanso desde el Paraná, el nivel en Formosa continuaría en ascenso hasta el 19 de diciembre”, dijeron.

Inundaciones
Debido a la gran cantidad de agua que fluye por los riachos luego de cada lluvia y la fuerte y rápida crecida del río Paraguay, muchos espejos de agua se encuentran actualmente desbordados. El agua ha ganado en pocas horas la zona cercana a estos cursos de agua, llegando a algunas casas ubicadas en zonas bajas, huertas y ladrillerías.
En diálogo con La Mañana, una vecina de la zona de riacho San Hilario manifestó su sorpresa por la rapidez con que el agua ganó terreno. “En sólo dos días cubrió toda la parte baja”, indicó.
En la Reserva de Biosfera de Laguna Oca, en tanto, hace semanas ya no se ve la playa. El espejo de agua se ha extendido dramáticamente y ha cubierto los árboles que normalmente rodean la laguna. Esto también llamó la atención de los regulares visitantes del paseo, que compartieron sus fotografías de la inundación en las redes sociales.
Informó Defensa Civil a este Diario que en la capital provincial “hasta el momento” no se ha tenido que evacuar a las familias. “Unicamente se asistió a cuatro grupos familiares de la zona de Curuzú La Novia”, dijo a La Mañana Pablo López León. También recibió ayuda una familia en la localidad de Herradura.
En tanto, se continúan realizando tareas de relevamiento en las diferentes zonas ribereñas, incluidas las islas de Buey Muerto, Apando, y en la localidad de Banco Payaguá.

Clorinda
La situación más grave se vive actualmente en la fronteriza Clorinda, en el Puerto Pilcomayo. Allí, ya son más de 400 las familias que tuvieron que ser evacuadas por Defensa Civil.
Debido a la inusual creciente, no hay escala hidrométrica oficial, aunque se estima que la altura actual sea de 7,16 metros. El nivel de evacuación en ese punto ya fue superado por más de un metro.
Según se informó a La Mañana desde el puesto de Prefectura, la altura del río del lado argentino se calcula en base a las mediciones que se realizan en el puerto de Asunción. Indicaron que, en promedio, el río viene subiendo a un ritmo de más de diez centímetros diarios, aproximadamente, y que actualmente el curso de agua está en “pleno ascenso”.

Fuente La Mañana Online

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions