1 dic. 2015

El río Paraná se estacionó pero continúa la asistencia a familias y el traslado de ganado en Corrientes


El nivel del afluente, desde el domingo, es de 3.70 metros. Estiman que mañana comenzaría a bajar. En Apipé aún hay tres hogares evacuados y otros 12 cercados por el agua. Al igual que esa comuna, Ituzaingó sigue sacando animales de los campos isleños y asistiendo a los lugareños. Y en Itatí, la creciente cubrió la costanera, pero todavía no afectó a la población.
Si bien todavía rige el alerta por el fenómeno de “El Niño” que el Paraná se estacionara generó alivio en poblaciones costeras, especialmente en Ituzaingó y Apipé. Estiman que entre mañana y el jueves comenzaría a descender el afluente, no obstante siguen realizando tareas de asistencia. Mientras que en Itatí, continúan atentos porque allí el nivel del río todavía no paró de crecer.
Precisamente, para analizar la situación es que ayer se volvió a reunir la comisión de emergencia municipal. Participaron representantes del Municipio, del Concejo, de Bomberos, del Hospital, de la Sociedad Rural y de Prefectura. En ese marco, cada una de las áreas brindó un informe de lo realizado hasta ahora.
En este contexto, de acuerdo a lo expresado a este diario, desde la Comuna explicaron que siguen asistiendo con agua mineral y otros elementos para las familias que viven en Apipé Chico. A su vez, en forma conjunta con la Provincia y la Sociedad Rural local seguirán sacando animales de los campos isleños. “Se estima que para el fin de semana ya se habrán sacado unas 600 cabezas de ganado, las cuales permanecerán en un campo de la EBY ya que el alerta por El Niño persiste”, precisó el edil Jorge Brunel a El Litoral. Tras lo cual expresó que “lo bueno es que al menos ahora está estacionado el río en 3.70 metros y de acuerdo a lo informado tanto desde la Entidad como de Prefectura, entre miércoles o jueves, comenzaría a bajar lentamente.

Apipé
Similar alivio también expresó la intendenta de Apipé Mónica Romero. “Desde el domingo (anteayer) está en 3.70 metros. Al menos no crece y ojalá baje pronto”, indicó al ser consultada por El Litoral. Pero más allá del comportamiento actual del Paraná, Romero expresó que todavía tienen tres familias evacuadas en el camping municipal de San Antonio. Mientras que unas ocho viviendas están cercadas por el agua en puerto Arazá y Vizcaíno. Y a estas se suman otras cuatro en Puerto Tala.
Con respecto al traslado de la hacienda, explicó que los costos son absorbidos por el Gobierno Provincial. Sin embargo, aclaró “que no todos están sacando los animales de la isla porque son muchos”.

Itatí
“Acá siguió creciendo un poco más el río. Cubrió la costanera pero aún no tuvimos inconvenientes con la población”, afirmó el intendente de Itatí, Natividad Terán al ser consultado por El Litoral. Asimismo, destacó que “tanto desde Prefectura como de la EBY nos dicen que, de no registrarse lluvias abundantes en la zona de Brasil, antes del fin de semana comenzaría el descenso”.

Entidad
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó ayer que “la lectura del hidrómetro del puerto de Ituzaingó continúa en 3,7 metros. La evolución esperada de dicho nivel para los próximos días es que se mantenga estabilizado, descendiendo de manera leve hacia el final del periodo”.
Fuente El Litoral

El río Paraná se estacionó pero continúa la asistencia a familias y el traslado de ganado en Corrientes Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC