20 dic. 2015

El Paraná se estacionó en Ituzaingó pero en otras comunas creció el número de afectados

El caudal bajó varios centímetros frente a la costa ituzaingueña y se detuvo en 4.04 metros. Pero siguió creciendo en Itatí, donde evacuaron a otras cinco familias. En Goya, otras diez casas se incorporaron a la lista de perjudicados. Paso de la Patria trabajaba en tareas de desagote, asistencia y traslado de pobladores damnificados.
En las comunas afectadas por la creciente de los ríos y las precipitaciones registradas en los últimos días, aguardaban al cierre de esta edición que no se cumpliera el pronóstico de nuevas lluvias. Se multiplicaban los esfuerzos en Goya, Paso de la Patria e Itatí, donde ayer se incrementó el número de pobladores afectados.
En el caso de la primera comuna, a las familias que tuvieron que abandonar sus casas porque tenían agua en el interior o estaban aisladas, al mediodía, desde el Municipio indicaron que al registro de afectados sumaron otros 10 hogares. (Ver página 27).
En Itatí, el intendente Natividad Terán afirmó a El Litoral que “la zona más afectada sigue siendo el Ibiray. Lamentablemente en un tramo de 70 metros, el agua pasó sobre el terraplén que une esa parte de la localidad con el casco céntrico”.
En esa área, hasta el viernes unas 31 familias fueron trasladadas a otras zonas porque ya no podían permanecer en sus viviendas. “En algunas porque ingresó el agua y en otras porque la tenían ya en la puerta”, indicó el jefe comunal, tras lo cual acotó que “hoy (ayer) sacaron a otras cinco. En total son 36 las familias damnificadas, de las cuales nueve están en el albergue municipal y las demás en casas de parientes”. Sin embargo, aclaró que seguía creciendo el río por lo que no podía descartar que se incrementara el número de evacuados y autoevacuados. En este punto precisó que, según la última medición, el Paraná frente a la costa itateña estaba en 7.90 metros.

Bombeo y traslados
En Paso de la Patria, los bomberos, el Municipio, el hospital y representantes de diferentes instituciones que integran la comisión de Defensa Civil seguían trabajando tanto para asistir a los evacuados como para intentar desagotar el agua acumulada en diferentes zonas como consecuencia de la lluvia. “En el albergue municipal hasta la siesta se mantenía el número de evacuados pero hay que tener en cuenta que hay varias familias autoevacuadas. Inclusive por estas horas, los bomberos voluntarios junto a personal del hospital están en la zona de cabaña Don Julián que ya quedaron prácticamente aisladas porque el agua superó al camino”, comentaron desde la Municipalidad al ser consultados por El Litoral. Sobre esto, señalaron que “se le proveyó de una embarcación para que puedan ir para allá y seguramente van a trasladar a quienes necesiten salir de allí”.
“Hay que tener en cuenta que al cortarse el camino, quedan unas 100 personas aisladas”, acotaron.
En paralelo, personal comunal junto a varios funcionarios y pobladores en general, estaban trabajando para desagotar el agua acumulada por las abundantes precipitaciones. Una tarea que se estaba ejecutando por la calle San Luis, en inmediaciones a la bajada de lanchas municipal. “Y se terminaron de instalar las dos bombas prestadas por un empresario de Goya. Una está colocada en la zona conocida como 440 y la otra, entre el casino y la guardería de lanchas”, precisaron desde la Comuna. En tanto que, según lo informado por Hechos Policiales, un comisario de apellido Mosqueda que estaba colaborando con varias tareas por la inundación, sufrió la picadura de una raya.

Fuente El Litoral

El Paraná se estacionó en Ituzaingó pero en otras comunas creció el número de afectados Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC