18 dic. 2015

El Paraná cerca de los 7 metros: En la Isla del Cerrito los 2.500 habitantes siguen aislados

En Paso de la Patria el río ingresó unos 100 metros dentro del pueblo. En Barranqueras marca los 6,93 metros y son un total de nueve puertos en nivel de evacuación.
Esta mañana el Paraná en el Puerto Barranqueras marcó 6,93 metros a media mañana y se espera el pico anunciado por la Administración Provincial del Agua para este fin de semana. Hoy son nueve puertos en el recorrido del río que se encuentran en nivel de evacuación, desde Libertador hasta Reconquista.

El "Paso", cubierto
En Paso de la Patria, el Paraná marca los 7,40 metros y la costa quedó totalmente sepultada bajo agua. En la localidad el río ingresa unos 100 metros dentro del casco urbano, lo que genera preocupación también en los habitantes de la Isla del Cerrito que se movían en lanchas hasta la ciudad correntina para poder salir a las rutas.
En ese lugar, los 2.500 habitantes de la Isla del Cerrito continúan aislados luego de casi tres semanas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, informó a los medios el intendente local José Luis García.
Ubicada a 41 kilómetros al norte de la capital chaqueña la isla está rodeada por los ríos Paraguay, Paraná y riacho Ancho que avanzaron hasta casi sobre la totalidad de la superficie, como sobre el trayecto del camino costero que comunica con Puerto Antequeras, paraje próximo a Resistencia y hasta donde llega la ruta asfaltada.
“Estamos preparados para aguantar el pico de la creciente previsto para el fin de semana pero hay pronósticos de lluvias que nos pueden complicar”, dijo García y precisó que “los habitantes están resguardados por un cordón de defensa sobre el que se bombea el agua para sacar del recinto interno cuando llueve”.

Lluvias que complican
El jefe comunal dijo “la población está acostumbrada a la creciente pero esta continúa en ascenso y las lluvias nos complicaron. Ahora está cubierta más del 99 por ciento del total de superficie – 11.604 hectáreas – de la isla donde hay pequeños productores de ganado vacuno, hortalizas, ladrilleros y pescadores”.
Según confirmó a medios radiales, García explicó que ayer llegó un nuevo equipo para el bombeo en la localidad que se vio saturado esta semana. “Los municipios del Gran Resistencia y el gobierno provincial hemos tomado los recaudos necesarios para evitar complicaciones. Se constató el estado de las bombas de desagote y el funcionamiento del dique regulador del río Negro”, afirmó por su parte el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta.



Fuente: Télam, La Radio, Prefectura Naval Argentina.

El Paraná cerca de los 7 metros: En la Isla del Cerrito los 2.500 habitantes siguen aislados Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC