10 dic. 2015

El Niño: Yacyretá advierte sobre nuevas lluvias en la cuenca

El ente binacional indicó que en los próximos días podría volver a subir el nivel del río.
La Entidad Binacional Yacyretá informa que de acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos confeccionados por los centros de referencia para las áreas de aporte al embalse de Yacyretá, el escenario más desfavorable indica que se está consolidando un evento de lluvias de importancia este miércoles 9, con montos acumulados entre 50 y 100 mm en las áreas más cercanas al embalse, a lo cual se le suma para este fin de semana la probabilidad de un nuevo evento con acumulados que podrían alcanzar un rango entre 100 y 150 mm en las áreas ubicadas entre el Punto Trifinio y Yacyretá (AR-PY) así como en parte de la cuenca del río Iguazú (AR- BR), en este caso con montos acumulados en el orden de 50/100 mm.
Desde el punto de vista hidrológico, las consecuencias de dichos eventos generarán en primera instancia una interrupción de la bajante que se venía verificando hasta el presente, y la probabilidad de nuevos pulsos de creciente que se estarían superponiendo con esa persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú. Al día de la fecha (miércoles 9 de diciembre de 2015), el aporte al embalse de Yacyretá se encuentra por encima de los 25.000 m3/s.
En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, se producirá un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá por encima de los valores actuales hacia el final de la presente semana e inicios de la siguiente. De acuerdo con los resultados del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, no deberían descartarse caudales máximos con tendencia hacia los 30.000 m3/s. La magnitud final dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos.
A partir del miércoles 9, el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Corrientes-AR), hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, interrumpirá su tendencia bajante y se ubicará en el entorno del umbral de alerta (3,5 metros en la lectura de la escala), estimándose que dicha situación podría sostenerse hasta el próximo fin de semana.
A partir de ese momento, la situación dependerá de la evolución de los fenómenos meteorológicos. De verificarse incrementos importantes de caudales afluentes al embalse de Yacyretá, el nivel hidrométrico en Ituzaingó continuará en ascenso.
El valor máximo dependerá de la real evolución del fenómeno, no obstante lo cual no debería descartarse que pueda llegar a ubicarse entre el umbral de alerta (3,5 metros en la lectura de escala) y el umbral de evacuación (4,0 metros en la lectura de la escala), con valores similares a los verificados hasta hace pocos días (3,8 metros).

Fuente DataChaco

El Niño: Yacyretá advierte sobre nuevas lluvias en la cuenca Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC