Aseguran que el río aún debe crecer al menos 1,5 metros para colapsar el Cateura

28 dic. 2015

El periodista Jorge Zárate, chaqueño radicado en Asunción, describió la situación y aportó detalles sobre el enorme vertedero, destino de los residuos de 3,5 millones de habitantes, hoy amenazado por la creciente del río Paraguay.
El periodista chaqueño Jorge Zárate, radicado en Asunción desde hace 15 años, describió en una entrevista en radio Libertad, la situación del gran vertedero Cateura, destino final de los residuos urbanos de la capital paraguaya y los municipios aledaños, ante las múltiples versiones sobre el riesgo de un desastre ambiental frente a la amenaza de la creciente del río Paraguay.
"El río debería crecer 1,5 metros más para alcanzar la cota del terraplén de defensa del vertedero”, dijo, transmitiendo tranquilidad a quienes temen un derrame tóxico que contamine el caudal de los ríos Paraguay y, consecuentemente, el Paraná, fuente de las redes de agua potable de nuestra provincia.
El periodista repasó que la preocupación que existe en el Chaco ya fue manifestada también en Formosa, donde el defensor del Pueblo de esa provincia solicitó la intervención de las autoridades de Ambiente de la Nación y de la Cancillería argentina, partiendo de una solicitud de informe al Gobierno paraguayo. "En Paraguay hay una Fiscalía de Ambiente y áreas específicas, pero sería importante que el tema sea abordado desde todo el Mercosur”, opinó Zárate, en línea con la visión del defensor del Pueblo del Chaco: Gustavo Corregido, que interpretó como una señal de alarma para toda la región ante la recurrencia de las crecientes que periódicamente superan marcas históricas.
"Lo ideal sería cerrar ya mismo el Cateura, pero eso no va a suceder porque es un gran negocio”, dijo el periodista al describir que el Gran Asunción suma unos 3,5 millones de habitantes y que la compañía encargada de la recolección y el depósito de la basura generada por esa población cobra por camiones vertidos. De todos modos, destacó que "técnicamente, está bien construido”, pero reconoció que no deja de ser una amenaza ambiental, teniendo en cuenta su inconveniente enclave.

Fuente Primera Linea


 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions