Alberdi, “en manos de Dios”

31 dic. 2015

La ciudad de Alberdi se encuentra al borde de lo que podría ser un desastre, ya que los muros costeros presentan fisuras que podrían causar su colapso en cualquier momento. Federico Centurión, intendente local, insiste en la evacuación.
“Ya no tenemos nada que hacer, nos ponemos en manos de Dios y la Virgen”, dijo en comunicación con ABC Color el jefe comunal de Alberdi, ciudad que se encuentra en estado crítico por la imparable crecida del Río Paraguay.
Sostuvo que la situación hace días es crítica, pues según la evaluación de los expertos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no se puede hacer nada más que evacuar por completo a la ciudad.
Precisó que unas 200 familias ya han optado por alejarse de las zonas aledañas al muro costero y se han refugiado en escuelas, colegios y la sede del Correo, mientras que muchos han construido sus propios refugios en las zonas más altas, ya que solo ocho familias aceptaron abandonar la ciudad y fueron instaladas en Formosa, Argentina.
En cuanto al intento de los habitantes de reforzar la costa con costales de arena, lamentó que se trate de una medida que no servirá en el caso de que las aguas destrocen el muro costero. “Esa práctica se utilizó un año atrás y cayó el muro cuando el río estaba bajo. Sé que el alberdeño quiere luchar hasta el último momento, pero pedimos que tengan conciencia y evacúen”.
Actualmente – relata Centurión – unas diez mil personas se encuentran dentro del muro, amenazado por la tremenda presión del río que hoy alcanzó los 9.61 metros de altura, mientras que otras tres mil que habitan en las compañías, ahora sumergidas casi en su totalidad, han instalado sus refugios en los pocos sectores altos donde las aguas aún no han llegado.
Sostuvo que en un intento por despertar la conciencia de los habitantes, recorre las radios locales insistiendo con que abandonen sus hogares y se instalen en las zonas altas antes que ocurra lo que parece ser inminente, y también se ha emitido un comunicado que cuenta con el aval de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Prefectura Naval, instando a los pobladores de las zonas más bajas a que abandonen de inmediato sus hogares.

SE PIDE EVACUACIÓN

Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pide a los habitantes de la ciudad evacuarla por completo, pues técnicamente no se puede prever cuándo podría colapsar el muro y mucho menos la magnitud del desastre.
Según Joaquín Roa ministro de la SEN, “es casi seguro de que habrán pérdidas de vidas humanas” cuando el muro ceda ante la fuerza de las aguas.
El plan de evacuación que se ha diseñado incluye un puente aéreo de Formosa a Asunción y alojamiento en sede de secretaría Nacional de Deportes, para las personas que decidan abandonar la ciudad.

Fuente ABC Color

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions