16 nov. 2015

Las lluvias en Resistencia alcanzaron los 153 mm: barrios intransitables

El Servicio de Meteorología con sede en el Aeropuerto de Resistencia adelantó que las precipitaciones comenzaron a las 00:50 y hasta las 9 el nivel de agua caída alcanzó los 153 milímetros.
Según indica el SMN estas mismas condiciones continuarían toda la semana. Las temperaturas girarán entre los 20 y 30 grados respecto a la mínima y máxima correspondientemente.
El gran nivel de agua caída en tan pocas horas generó inconvenientes en muchos barrios de la ciudad. No sólo porque las calles se volvieron intransitables, sino por los cortes de luz.
Entre los vecinos que se comunicaron a este medio dando a conocer su situación puntual, destacamos aquí los barrios más afectados.

Las voces de la ciudad

“El barrio Don Alberto se encuentra bajo agua y con intermitentes cortes de luz desde la madruga”. “Toda la madrugada sin luz en el barrio Güiraldes y bajo agua”.

“En el barrio Mariano Moreno las calles ya no se ven. Están cortadas. Y la luz cortó toda la noche”.

“En el barrio Autódromo tenemos todas las calles inundadas”.

“Sentimos mucha impotencia al ver nuestro barrio, Los Pinos, totalmente bajo agua”.

“Estamos sin agua desde la madrugada. Somos del barrio España y jamás nos escucharon cuando pedimos mejoras de las calles, zanjeo y limpieza”.

“El barrio las 300 Viviendas está bajo agua, la luz se corto en la madrugada y volvió esta mañana. Ahora se agudizó el problema por un corte del servicio de agua potable”.

“Mi barrio 10 de Mayo está muy olvidado. En este momento se encuentra intransitable. En su momento le pedí a tanto a Ayala como a Capitanich que arreglen las calles y nada. Los poste de luz de todo el barrio están a punto de caer”.
Capitanich: "Tuvimos 5 transformadores quemados por rayos"

En virtud de la lluvia acaecida, que varió de los 83 a un poco más de 100 milímetros en distintos puntos de la provincia, e gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, hizo un balance de la situación general.

“En nuestra unidad de emergencia que se reúne ante el pronóstico climático, hemos tomado una serie de decisiones de manera tal de tener siempre un equipo trabajando: en el sistema de bombeo están funcionando las bombas 6,9, 8, 10 y Ucal”, mencionó.

Reconoció los múltiples anegamientos en el área metropolitana, destacando que se tomó la decisión de suspender las clases en las escuelas 695 de Villa Barlberán, en la 897 de la Rubita, en la 5 de Villa Cristo Rey, en la 606 de Barranqueras, y en la 103 de Fontana.
También mencionó distintas situaciones relacionadas con el servicio eléctrico: detrás del Hipermercado Libertad faltan tres fases, el distribuidores 44, el de zona sur, el 74 experimentan fallas parciales; el 502 salió a las 20 de funcionamiento y se repuso a las 5.20.
Hay nueve cuadrillas trabajando, hay casos puntuales en distintos barrios con diferentes reclamos, también en la subestación transformadora del centro se está sacando agua. Las lluvias y las tormentas empezaron con más fuerzas a las 6 de la mañana.
Tuvimos cinco transformadores quemados por rayos, ya repuestos, con siete postes caídos, y desde las 2 de la mañana hasta las 7, 313 llamados por deficiencias en el suministro eléctrico. Reconoció el anegamiento de distintos barrios de Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Resistencia.

Tareas del municipio
Todos los equipos de la Municipalidad de Resistencia, a partir del protocolo previsto previamente por el Comité de Emergencia comunal, encabezado por la intendenta Aída Ayala, se moviliza para atender las zonas más afectadas por los más de 120 milímitros de lluvia caídos.
El jefe de Gabinete, Leandro Zdero, se encuentra recorriendo los distintos sectores y aseguró que "ha caído mucha agua y hay zonas con problemas, pero los sistemas de desagües están funcionando con corrección".
En el sector de informes de la Municipalidad de Resistencia se informó que, hasta las 8 de este lunes, se recibieron llamados desde 10 puntos de la ciudad que se encuentran con complicaciones. "Hay distintas frentes por atender y la lluvia no ha parado, aunque mermó en su intensidad; somos optimistas de poder ir normalizando la situación", dijo Leandro Zdero al respecto.
Desde el Comité de Emergencia Municipal ratificaron además que "desde muy temprano se está trabajando para tratar de atender las demandas de los vecinos y, más avanzada la mañana se podrá brindar un informe más detallado de los puntos más afectados".
Sin embargo, el propio Zdero definió que "por el momento la prioridad es atender los casos puntuales mediante una división de la ciudad por cuadrículas, con las cuadrillas encabezadas por funcionarios que trabajan simultáneamente".

Teléfonos municipales
Para cualquier tipo de contingencia, el municipio capitalino informa a la comunidad sobre los números de teléfonos de las distintas áreas de servicios que pueden llamar en caso de emergencias. Los líneas son las siguientes: 
Informes:
4458201 - 4458244

Obras Públicas: 4458236

Servicios Públicos: 4458237

Dirección de Desagües: 4458330

Defensa Civil: 4439999.

Acción Social: 4458215.

Recursos Hídricos: 4458379.

Fuente Diario Norte

Las lluvias en Resistencia alcanzaron los 153 mm: barrios intransitables Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC