Ladrilleros piden asistencia al Estado ante el perjudicial avance del río sobre los obrajes

30 nov. 2015

Referentes del sector manifestaron que esta semana volverán a insistir con el pedido de tierras y materiales para reactivar la producción de ladrillos. En tanto, el Paraná continúa registrando diariamente niveles en aumento y se acerca al alerta de 6,50 metros. Pronostican que seguirá creciendo.
Día tras día el río Paraná registra nuevos niveles de creciente en las costas de la ciudad encendiendo la preocupación y el alerta de las miles de familias de ladrilleros que viven en las zonas de ribera y que ven sus actividades productivas en jaque ya que las ladrillerías están quedando debajo del agua. Referentes de los obrajes manifestaron que esta semana volverán a solicitar al Gobierno de la Provincia alguna asistencia con tierras y materiales para reactivar el trabajo en las ladrillerías durante los próximos meses y a la espera de los picos máximos de crecida del Paraná que se aguarda durante el verano.
En tanto, el río sigue con los niveles de creciente y superó los 6 metros en la ciudad, por lo que se acerca cada vez más a los niveles de alerta. Sin embargo, los ladrilleros manifestaron que por el momento no hay riesgo para las familias pero los obrajes lentamente son alcanzados por el avance del cauce fluvial.
“Nosotros estamos pidiendo asistencia con materiales y tierra para tratar de producir mientras se pueda porque el río continúa creciendo y, si bien no es de riesgo para las familias, las ladrillerías podrían quedar bajo el agua afectando a miles de personas”, explicó a El Litoral el referente de los ladrilleros de la zona de Molina Punta, Raúl Romero.
“Los niveles actuales del Paraná no nos permiten sacar tierras ni hacer acopios, por lo que muchas ladrillerías se encuentran inactivas o los trabajadores deben ir más lejos a buscar materias primas, encareciendo el proceso de producción”, manifestó el ladrillero.
La intención de las asociaciones de ladrilleros es volver a insistir con el pedido de asistencia al Gobierno de la Provincia, así como también solicitar los bolsones navideños para las fiestas de fin de año.
Según explicó el referente, en la ciudad hay unas 560 ladrillerías distribuidas en los barrios Itatí, Seminario, Punta Taitalo, Molina Punta, Santa Marta, La Tosquera, entre otros y donde calculan que por cada obraje trabajan aproximadamente unas 3 familias.
Por su parte, según los datos de la Prefectura Naval Argentina, ayer el río Paraná registró un nivel de 6,03 metros, es decir unos 3 centímetros más que el sábado. La tendencia en creciente continuará durante los próximos días y se espera porque durante el verano llegue al pico máximo de crecida, enmarcado en el fenómeno climático de “El Niño” que llegaría a esta zona en los próximos meses.
Vale recordar que el Paraná cada vez se acerca más a los registros de alerta de 6,50 metros aunque por el momento se encuentra lejos tanto de los 7 metros de evacuación como de los registros históricos de desbordes en la ciudad.

560 Ladrillerías hay en toda la ciudad según el último censo oficial del sector.

Fuente El Litoral

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions