17 nov. 2015

La primera gran travesura del Niño llegó con hasta 153 milímetros de lluvia

La incredulidad quedó de lado. Cualquiera que pensara que el fenómeno de El Niño era más una amenaza meteorológica que una realidad que se haría notar, desde ayer cambió de parecer. Poco después de la medianoche, lo que eran unas tímidas gotas, se convirtieron en un diluvio. La lluvia no paró hasta las siete de la mañana, dejando milimetrajes realmente sorprendentes.
En algunos lugares de la provincia fueron 153 milímetros, en otros 130 y el promedio superó los 60 entre los lugares con precipitaciones. Esto es como decir que llovió en seis horas la mitad de lo que se pronosticaba para tres meses. Y recién es el principio.
El temporal hizo necesario accionar los sistemas de emergencia, suspender las clases en Resistencia y varias localidades, y hasta terminó con yacarés de más de dos metros en una plaza de la ciudad.
A las 7 de la mañana de ayer el gobernador Jorge Capitanich daba cuentas de las acciones provinciales para mitigar los impactos. Reconocía que los cortes de luz volvieron a ser un inconveniente y contaba su entrevista con el Papa Francisco.
Aunque nada de esto evitó que grandes sectores de la capital provincia, en especial los más carenciados y postergados, vivieran el lunes literalmente tapados por agua. Grandes barriadas quedaron incomunicadas, sin recolección de residuos, sin transporte público y con calles que eran ríos. Todo, pocas horas después que los dos candidatos a presidente les prometieran trabajo, educación y mejorar el sistema sanitario en un debate vacío de ideas.
El cachetazo de realidad también lo recibieron los trabajadores de la clase media, quienes no pudieron llegar al tiempo al trabajo. O llegaron mojados, o perdieron las patentes de sus autos. Porque el microcentro, ya no es noticia, es un fuentón.
Y eso no es lo peor. Lo peor es que los pronósticos son desalentadores: las lluvias seguirían esta semana, según el Sistema Meteorológico Nacional, pero también durante los próximos meses e incluso durante el otoño. Salud recomienda preparar las casas para lastos días de lluvia, para evitar basura que tape cañerías o desagües y genere foco infeccioso y proliferación de criaderos de mosquito.
El Niño comenzó con sus travesuras. Le toca a la sociedad y a las autoridades ser adultos para estar atentos, prevenidos y dispuestos a minimizar los impactos de lo que serán meses complicados.

Cortes de luz y agua, el principal reclamo
NORTE, a través de su edición digital www. diarionorte.com, recogió ayer por la mañana la desazón que dejó el temporal. “El barrio Don Alberto se encuentra bajo agua y con intermitentes cortes de luz desde la madruga”, contó un vecino.
Y otro agregó: “Toda la madrugada sin luz en el barrio Güiraldes y bajo agua”. “En el barrio Mariano Moreno las calles ya no se ven. Están cortadas. Y la luz cortó toda la noche”, continuaron los mensajes.
“En el barrio Autódromo tenemos todas las calles inundadas”, se siguieron sumando. “Sentimos mucha impotencia al ver nuestro barrio, Los Pinos, totalmente bajo agua”, alertaba un mensaje más. Y otro: “Estamos sin agua desde la madrugada. Somos del barrio España y jamás nos escucharon cuando pedimos mejoras de las calles, zanjeo y limpieza”.
“El barrio las 300 Viviendas está bajo agua, la luz se cortó en la madrugada y volvió esta mañana. Ahora se agudizó el problema por un corte del servicio de agua potable”, relató otro lector del NORTE. “Mi barrio 10 de Mayo está muy olvidado.
En este momento se encuentra intransitable. En su momento les pedí tanto a Aída Ayala como a Jorge Capitanich que arreglen las calles y nada. Los postes de luz de todo el barrio están a punto de caer”, denunció uno más.
Para cualquier tipo de contingencia, el municipio capitalino comunicó sobre los números de teléfonos de las distintas áreas de servicios que pueden llamar en caso de emergencias. Informes: 4458201 4458244; Obras Públicas: 4458236; Servicios Públicos: 4458237; Dirección de Desagües: 4458330; Defensa Civil: 4439999; Acción Social: 4458215; Recursos Hídricos: 4458379.

Fuente Diario Norte

La primera gran travesura del Niño llegó con hasta 153 milímetros de lluvia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC