14 nov. 2015

Evacuaron a 10 familias en Santo Tomé, suman 8 en Paso Tala y sigue la ayuda en Santa Lucía

El Uruguay continúa creciendo y la Municipalidad santotomeña monitoreaba la ribera. Por la suba del Corriente se autoevacuaron cuatro familias. En San Miguel, Desarrollo Social de la Provincia, Bomberos y Caritas entregaron elementos de primera necesidad a vecinos afectados por la tormenta.
La corriente de “El Niño” continúa manifestándose de diversas maneras en el territorio provincial, ya sea por las intensas lluvias y vientos que volvieron a registrarse en la madrugada de este viernes, así como por el desborde y creciente de ríos y arroyos, lo que obliga a la evacuación de familias en algunos lugares.
En Santo Tomé ayer por la mañana la Municipalidad evacuó a cinco familias en el polideportivo local, en tanto que otro número similar se reubicó en casas de parientes. En Paso Tala, zona rural de Perugorría, se autoevacuaron otros cuatro grupos familiares, totalizando ocho, por la creciente del río Corriente. En Santa Luía, debido al desborde del río homónimo se mantiene el número de refugiados.
Sobre la situación en jurisdicción santotomeña, el intendente Víctor Giraud explicó a El Litoral que “el río sigue creciendo, ya superó los 11,46 metros y esperamos que mañana (hoy) se estacione porque ya empezó a bajar río arriba”. Seguidamente puntualizó que durante este viernes “evacuamos a cinco familias que fueron alojadas en el polideportivo municipal y otras cinco que trasladamos a casas de familiares y que pertenecen a los barrios Cerro e Itacuá”. A la vez aclaró que “estamos atentos a lo que pueda pasar, porque al entrar la noche la gente se desespera y quiere salir de sus viviendas”.
Sumado a esto, en la madrugada del viernes otro temporal se registró en la ciudad y al respecto Giraud aclaró que “una de las familias que se trasladó al centro de evacuados fue porque terminó de perder el techo de su casa y porque ya había tenido perjuicios con la tormenta del martes”.
En cuanto a los trabajos de asistencia explicó que “me informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que entre este sábado y el domingo estarán enviándonos chapas de zinc, tirantes y clavadores para dar a las familias damnificadas con estas últimas tormentas”. Paralelamente destacó que “hoy (ayer) vino una asistente social de Desarrollo Social de la Provincia, estuvo trabajando con nuestra profesional y recorrieron el centro de evacuados; además trajo leche y módulos alimentarios que ya se comenzó a distribuir”.

Paso Tala y otras comunas
Desde Defensa Civil de la Provincia, el jefe de Operaciones, Orlando Bertoni, dijo a este diario que “en Paso Tala ya son ocho las familias autoevacuadas, ya que en las últimas horas otras cuatro se retiraron de sus casas por prevención, debido a que sigue creciendo el río Corriente”.
Aclaró además que “este viernes fue personal de Desarrollo Social a trabajar en Santa Rosa y también estuvieron en San Miguel entregando asistencia junto a Bomberos Voluntarios, Caritas y el párroco. Mañana irán a Caá Catí y Mburucuyá”.

Santa Lucía
Desde Acción Social de la Comuna indicaron a El Litoral que “se mantiene la cantidad de evacuados pero estamos atentos porque llovió mucho río arriba y recibimos esa agua”.

Fuente El Litoral

Evacuaron a 10 familias en Santo Tomé, suman 8 en Paso Tala y sigue la ayuda en Santa Lucía Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC