Emiten una alerta por la crecida de los ríos Iguazú y Paraná

21 nov. 2015

Se estima que para el nivel en el Puerto Barranqueras podría llegar a los 6 metros para el jueves.
Debido a las copiosas lluvias registradas hasta este viernes sobre la cuenca del río Iguazú y en el área de influencia del embalse Itaipú, en lo que se denomina cuenca brasileña no regulada del río Paraná, la Administración Provincial del Agua (APA) emitió una alerta de crecida para los próximos días y recomendó a la población seguir la evolución de la altura del río, tomando las medidas de precaución necesarias.
La creciente se propagará por el tramo argentino paraguayo durante la próxima semana, y estimativamente se prevé que pasará de alturas actuales entre 4,50 y 4,60 en Barranqueras /Corrientes, a valores cercanos a los 5,50 /6,00 m para el jueves y viernes de la semana venidera.
Esta previsión se irá ajustando a medida que se tengan más datos y precisiones del Instituto Nacional del Agua, y los datos de Prefectura Naval Argentina.
Esta situación es una de las consecuencias esperables del fenómeno del Niño, atento a que las mayores precipitaciones que las normales pronosticadas por los Servicios Meteorológicos de Brasil y Argentina, se ubican precisamente en la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil, donde ahora se está produciendo esta creciente media del río Paraná.

Pronóstico del tiempo
El pronóstico indica buenas condiciones del tiempo para los próximos 4 días, por lo que la situación tenderá a mejorar en toda el área del Noreste del país y del Sur de Brasil.
De todos modos, la APA aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias y otras explotaciones en márgenes bajas e islas, tomar los recaudos correspondientes ante la posibilidad de desbordes del río Paraná hacia el valle de inundación, en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Parajes Soto y Tacuarí.

Situación en Brasil
Según datos proporcionados por el Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la APA, la crecida se provocó como consecuencia de las copiosas lluvias registradas en la cuenca brasilera, entre las desembocaduras de los ríos Paranapanema e Iguazú, con valores que oscilaron entre 150 y 200 mm, información brindada por el Sistema de Monitoramento del río Iguazú de la Compañía Paranaense de Electricidad -COPEL- de Brasil, y el Servicio de Alerta del Instituto Nacional del Agua -INA-, Argentina.
La situación de esta parte de la cuenca brasileña del río Paraná se encontraba con suelos saturados, y los embalses de Itaipú, y los principales de la cuenca del Iguazú: Caxias, Osorio, Santiago, Segredo y Foz de Areia, con una capacidad de almacenamiento entre un 90 y 95 % de su capacidad máxima, por lo que las precipitaciones citadas, han generado una onda de crecida que actualmente se está manifestando en Puerto Iguazú con un valor de 22,90 m a la hora 12, habiendo crecido 2,70 m desde la medianoche.
En la cuenca del río Iguazú en Puerto Andresito, la altura pasó de 3,42 m a 3,02 m hoy a la hora 12, manifestando un descenso en las últimas 12 horas.


Fuente DataChaco

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions