El Paraná cerca del nivel de alerta

28 nov. 2015

Los niveles del río Paraná continúan su ritmo ascendente en la costa chaqueña y durante la mañana de ayer Prefectura Naval ubicada en el puerto de Barranqueras hizo saber a NORTE que el hidrómetro marcaba una altura de 5,73 metros con tendencia creciente, lo que fue confirmado más tarde por la propia Administración Provincial del Agua (APA) donde alerta que los niveles del agua en la costa chaqueña podría superar los 6 metros el lunes y llegar hasta los 6,20. Asimismo sostienen que el río está creciendo entre 15 a 20 centímetros por día, tal cual se advierte en las mediciones que se realizan.
Al igual que la semana pasada, durante los últimos días se han repetido en la cuenca del río Paraná en la zona sur de Brasil lluvias con registros de entre 100 y 150 milímetros por lo que los niveles de agua del río Paraná arriba de Itaipú siguen elevados, no definiéndose hasta ahora una tendencia clara de bajante, sino de mantener los niveles elevados que se reflejan en la escala de Puerto Iguazú, donde ayer registra 23,80 metros manteniéndose alrededor de ese valor los últimos 4 días.
Las precipitaciones de esta semana en la misma zona han incrementado los caudales que llegan al embalse Itaipú, al igual que su descarga, pero se compensan para mantener la altura de Puerto Iguazú alrededor de los 24 metros por la disminución de aportes del río Iguazú, cuenca donde esta semana los valores de precipitación no fueron elevados.
Esta situación hace que las previsiones de alturas máximas para Puerto Barranqueras sean de continuidad de valores altos y estimándose un máximo de entre 6 y 6,20 metros para el próximo lunes
Desde APA sostienen que el mantenimiento de alturas elevadas del río Paraná desde Iguazú a la costa chaqueña, es favorecido por la continuidad de precipitaciones en toda la región, suelos saturados que no aceptan más agua en su interior y los embalses de Itaipú y el río Iguazú llenos, sin capacidad de atenuar los volúmenes de escurrimiento.
Las autoridades provinciales dieron aviso que la crecida continuará durante el fin de semana y principio de la siguiente, por lo que sostienen que “se debe seguir con atención el comportamiento de las precipitaciones en toda el área que abarca la zona de influencia del embalse de Itaipú, el río Iguazú, y el tramo del río Paraná argentino paraguayo, que podría generar un nuevo repunte en los próximos días”.
Cerraron compuertas

Por otra parte, en el área metropolitana, ante la previsión de precipitaciones y los valores del hidrómetro de Barranqueras, se procedió a cerrar las compuertas de las obras de control de Laguna Blanca y Barranqueras, poniendo en marcha la estación de bombeo de Barranqueras.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la APA se aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias en valle de inundación de los ríos Paraná, Paraguay e islas, a tomar los recaudos correspondientes ante la posibilidad de desbordes en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Parajes Soto y Tacuarí.

Fuente Diario Norte

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions