28 nov. 2015

Desesperados por desbordes en Paraguay

Pobladores de varias localidades de San Pedro están desesperados porque los arroyos y ríos se han desbordado, y la situación pareciera agravarse a medida que pasan las horas, ya que las lluvias continúan.
En Nueva Germania, el río Aguaraymi está causando estragos en las comunidades, informó el corresponsal de ABC Color en la zona Omar Acosta. Un puentecito de madera que conecta la comunidad con Tacuatí, ubicado sobre el arroyo Atä, está a punto de ser tomado por las aguas y aislar por completo a los pobladores.
Varias casas de esta localidad ya están bajo agua y las comunidades están incomunicadas, ya que los caminos están cortados por el agua. El río Aguaraymi se ha desbordado hasta llegar a la ruta XI, “Juana María de Lara”.
Esto también afecta a un rubro muy importante para las comunidades de la zona: La olería. Unos 400 trabajadores del sector no pueden llegar a sus lugares de trabajo y tampoco pueden conseguir materia prima para seguir produciendo. Los oleros de Tacuatí y San Pedro del Ycuamandyyú viven la misma situación.
A esto se suma el desborde del río Aguaray Guasu. En esta zona, las familias de Santa Rosa del Aguaray están siendo afectadas, ya que varias casas quedaron bajo agua. Por ello, niños y madres, se refugiaron en precarias carpas al costado de la ruta III “General Elizardo Aquino”.
El río Jejuí también creció tras las últimas lluvias. Esto afecta a la zona de Choré y San Pedro del Ycyamandyyú, y a otros distritos de San Pedro. La zona de Yaguareté Forest, por ejemplo, ha quedado totalmente aislada. Los puentes de madera y los caminos de tierra de estas localidades fueron cubiertos por las aguas.


Fuente ABC Color

Desesperados por desbordes en Paraguay Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC