Corte en tres puntos por la crecida del Paraná

30 nov. 2015

Se prevé para los días miércoles y jueves, alrededor de los 6,30 a 6,40 metros.
Las precipitaciones registradas los últimos 15 días en el Sur de Brasil y el Noreste argentino definen valores elevados de alturas del río Paraná en todo el trayecto argentino – paraguayo: Puerto Iguazú registró hoy 25,60 m, lo que indica la continuidad de valores elevados alrededor de los 25 m en la última semana, informó este lunes la APA.
Indicó en esa línea que los embalses de Itaipú, los del río Iguazú y de Yacyretá se encuentran en su máxima capacidad, por lo que no tienen capacidad regulatoria, y prácticamente erogan el caudal que les llega, sin producir atenuación del escurrimiento de los ríos Paraná e Iguazú.
La represa de Yacyretá ha ido incrementando los caudales de descarga a 29.300 m3/s, igual que ayer, hoy y el previsto para mañana, para luego ir descendiendo los caudales progresivamente.
Las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino – paraguayo son: Andresito (río Iguazú) 3,62 m, Puerto Iguazú 25,60 m, Ituzaingó (aguas debajo de Yacyretá) 3,70 m, Paso de la Patria 6,49 m, Corrientes 6,20 m y Puerto Barranqueras 6,12 m, la mayoría en leve ascenso o estacionados.

Paraná en creciente

Esta situación hace que las previsiones de alturas máximas para Puerto Barranqueras se prevean para los días miércoles - jueves, alrededor de los 6,30 a 6,40 m.
Con el nivel actual se ha cortado el camino a la Isla del Cerrito aislando a la localidad, como también sectores entre puente San Pedro y Antequeras, la zona del Club Náutico Barranqueras, y distintos puntos entre Puerto Vilelas y Paraje Soto, como el Paraje Cinco Bocas y los Bajos de Tacuarí.
El río Paraná se mantiene en su cauce hasta los 5,50 y 6,00 m del hidrómetro de Barranqueras. Con mayores alturas comienza a desbordar hacia el valle de inundación. De acuerdo a los datos actuales se estima que esta situación se mantendrá entre 10 y 15 días, hasta que el río vuelva a su cauce, siempre y cuando no sucedan nuevas lluvias en el área de influencia del embalse Itaipú, río Iguazú o el tramo argentino – paraguayo.
Se avisa a la población que la crecida continuará durante esta semana, estimándose el pico miércoles - jueves, alrededor de 6,20 – 6,40 m en Puerto Barranqueras, estimaciones basadas en las previsiones del Sistema de Alerta del Instituto Nacional del Agua -INA-, y los datos de alturas que provee Prefectura Naval Argentina.
Se debe seguir con atención el comportamiento de las precipitaciones en toda el área que abarca la zona de influencia del embalse de Itaipú, el río Iguazú, y el tramo del río Paraná argentino paraguayo, para ver el comportamiento de la actual crecida.
Esta situación es una manifestación clara de la presencia del fenómeno del Niño con impacto en la zona Sur de Brasil y el Noreste de Argentina.
En Área Metropolitana del Gran Resistencia -AMGR- el jueves 26 se ha procedido a cerrar las compuertas de las obras de control de Laguna Blanca y Barranqueras, llevando los valores de alturas del río Negro dentro del área defendida a la cota de espera 47,50 m MOP.
El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la Administración Provincial del Agua acorde a lo expuesto recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada por la APA y tomar las medidas de precaución necesarias. En especial se aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias en el valle de inundación de los ríos Paraná, Paraguay e islas, a tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes del río Paraná hacia el valle de inundación en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Parajes Soto y Tacuarí.

Fuente DataChaco


 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions