Anticipan un verano lluvioso y con muy altas temperaturas

17 nov. 2015

El profesor y doctor en meteorología Antolín Moral comentó a La Mañana que en lo que resta de noviembre el clima va a estar muy inestable, con eventos meteorológicos fuertes, donde habrá intensa actividad eléctrica y también eventuales caídas de granizos.
Además adelantó que el fenómeno del Niño se mantendrá hasta otoño del año próximo y que como consecuencia, en este periodo las precipitaciones serán mayores que las normales en la zona noreste del país y sur de Brasil.
“En lo que queda de noviembre y diciembre las precipitaciones tenderán a incrementarse, nos espera un verano lluvioso y con muy altas temperaturas”, explicó.
Por otra parte, señaló que el fenómeno del Niño se sigue registrando en el Océano Pacífico Ecuatorial y manifiesta un calentamiento del agua por encima de los valores normales o históricos de temperatura. “De las distintas zonas Niño en que se divide el Pacífico ecuatorial, la zona oeste es la más importante para predecir el comportamiento de este fenómeno sobre la cuenca del Plata, ya que actúa como un predictor apropiado para pronosticar el comportamiento de las precipitaciones en esta cuenca”, dijo.
El promedio de octubre de la temperatura del agua en el Pacífico en la zona Niño 3.4 manifiesta anomalías positivas de 2,7 grados centígrados, indicando la presencia de un Niño fuerte, con incidencia directa en la región NE del país, porque a mayor temperatura del agua, mayor evaporación, mayor humedad en la atmósfera, mayores precipitaciones en alguna parte de la cuenca del Plata.
La importancia del fenómeno del Niño se da porque el Pacífico ecuatorial es la mayor superficie de evaporación del planeta, por lo que las anomalías positivas (Niño) o negativas (Niña), tienen influencia en gran parte del planeta, y no solo en la cuenca del Plata.
El fenómeno del Niño que se inició aproximadamente en abril 2015, con temperaturas en ascenso con respecto a los valores normales mensuales, tiene a fines de octubre una anomalía positiva + 2,7 grados. “Los distintos modelos de pronósticos de comportamiento indican la persistencia del fenómeno y con tendencia a aumentar para el verano 2015/16”, expresó Moral.

INA
Por su parte, el último informe del Instituto Nacional del Agua señala para esta zona que “en el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se esperan lluvias por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca brasileña del río Paraná se prevén lluvias normales a superiores a lo normal. Las alturas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían en el rango de valores normales para el trimestre. En la Cuenca del río Uruguay se espera que continúen registrándose ondas de crecidas de mediana magnitud”.
Agrega además que “de acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se espera que durante el próximo trimestre las condiciones continúen las características de El Niño, con características de fuerte”.
En tanto, los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de Condiciones de NIÑO FUERTE en los próximos 3 meses.

-En el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil se esperan lluvias por encima de lo normal.

-En la cuenca brasileña del río Paraná se prevén lluvias normales a superiores a lo normales.

“Se destacan los pulsos de lluvia registrados en octubre sobre la cuenca media en territorio paraguayo, con montos que puntualmente acumularon más de 200m.En las nacientes terminó de desarrollarse la curva descendente estacional de los niveles. En El Pantanal la tendencia descendente persistió aunque con gradual atenuación. Se espera que durante noviembre los niveles se estabilicen. En todo el curso superior del río la evolución es normal o levemente por encima de la media considerada como normal. En el próximo trimestre continuaría cerca de los valores medios”, concluye el informe.


Fuente La Mañana Online

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions