9 oct. 2015

Temporal con lluvia y granizo afectó unas 30 viviendas en La Cruz y Alvear

Hubo inconvenientes en varias localidades de la costa del río Uruguay. También hubo cortes de luz y techos dañados. En Alvear una familia debió autoevacuarse. Yacyretá informó un alerta temprana en el que advierte aumento de los caudales del río Paraná a la altura de la presa como consecuencia de las lluvias.
Las malas condiciones climáticas se reiteraron desde la madrugada de ayer con mayor impacto en la costa del río Uru-guay, donde al menos 30 fa-milias de La Cruz y Alvear fueron afectadas.
Según explicó a El Litoral el intendente de La Cruz, Mateo Maydana, “estoy recorriendo los lugares más críticos, la lluvia fue abundante, cerca de 140 milímetros, pero está escurriendo bien debido a que venimos trabajando en los últimos meses en la limpieza de los desagües”. Seguida-mente indicó que “estamos terminando de hacer el relevamiento y son cerca de 25 las casas afectadas”.
En este contexto comentó que “estuvo visitándonos el director de Defensa Civil de la Provincia que andaba por la zona y quedamos en comunicarnos con el Ministerio de Desarrollo Social para tratar de encontrar una solución definitiva y construir las casas con techos de zinc”. A lo que añadió: “Posible-mente mañana (hoy) esté el ministro Mouliá”.
Además expresó que “hu-bo algunos cortes de luz; en algunos sectores de la localidad todavía no regresa, pero la Dpec está trabajando”.
Con respecto a la zona rural explicó que “en el paraje Isoquí, la línea que alimenta la bomba de agua fue la afectada y la Dpec está trabajando para reponer el inconveniente. Y me informaron que en la zona de la EFA, una vivienda en la que vive una persona discapacitada estaba con algunos problemas”, agregó.

Más inconvenientes
La jefa del Cuartel de Bom-beros Voluntarios de Alvear, Alicia Velazco, precisó a este diario que entre el miércoles y ayer llovió “121 milímetros y granizó”. Aclaró que “tuvimos que asistir a cinco familias, a tres para desagotar sus casas porque se les inundó, a otra con el traslado a la casa de otros parientes y a una cuya casa fue dañada le colocamos las chapas de cartón provisoriamente con nailon hasta que el Municipio pueda repararlas”.
Por otro lado comentó que “durante la madrugada hu-bo varios cortes de luz, también interrupciones en las comunicaciones telefónicas porque al no haber energía también afecta a las antenas. Además como consecuencia de la lluvia tuvimos que so-correr a un vehículo que tu-vo un despiste en el kilómetros 650 de la Ruta 14, afortunadamente sin heridos”, aña-dió.
Por su parte, el jefe de operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Berto-ni, dijo a este matutino que entre las localidades donde más llovió también están “Libres con 120 milímetros y Bonpland con 100”. A la vez estimó que “durante las próximas 48 horas seguiría el mal tiempo”.

Informe de Yacyretá
Desde la Entidad Binacio-nal Yacyretá (EBY) ayer se emitieron comunicados so-bre la situación hidrológica. Se indica que en las áreas de mayor concentración de precipitaciones los embalses “están con un nivel de almacenamiento muy cercano al máximo, con lo cual sus posibilidades de amortiguamiento son escasas”.
Se señala que para este viernes “el caudal pronosticado en Yacyretá es de 14.500 metros cúbicos por segundo”, superando “los valores considerados normales”.

Fuente El Litoral

Temporal con lluvia y granizo afectó unas 30 viviendas en La Cruz y Alvear Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC