4 oct. 2015

Por El Niño hasta diciembre habrá lluvias superiores al promedio y ríos en creciente

Desde este mes y hasta diciembre, las precipitaciones tenderán a incrementarse, al igual que el comportamiento del río Iguazú con impacto directo en el Paraná, por lo que es posible la ocurrencia de crecientes iguales o superiores a la de julio pasado en las áreas ribereñas del Gran Resistencia.
Así lo reveló el Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua (APA), que recomendó a la población mantenerse informada y alerta sobre el desarrollo del fenómeno de El Niño.
Así lo indica un informe del organismo sobre el estado del fenómeno “El Niño” y su impacto en la provincia del Chaco, elaborado por el ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Básicos de la APA.
En la misión de informar y alertar a la población chaqueña sobre el comportamiento del clima para los próximos meses (octubre, noviembre y diciembre de 2015), el documento resalta que “las precipitaciones tenderán a incrementarse, al igual que el comportamiento del río Iguazú”.
En ese orden puntualiza que los sectores que deben prestar atención a esta situación se delimitan entre el Centro de la provincia hasta el valle de inundación de los ríos Paraguay y Paraná, tanto en las áreas rurales como urbanas; y al sector costero, desde el río Bermejo hasta el límite con Santa Fe.
Como conclusiones subraya las siguientes: por una parte, que el fenómeno del Niño está presente; y por otra parte, que se mantendrá durante el 2015 y comienzos de 2016, por lo que se prevén mayores precipitaciones que las normales para este trimestre en la zona Noreste del país y Sur de Brasil, y también crecientes del río Paraná originadas por el río Iguazú, similares a las ocurridas los últimos tres años.
Precipitaciones: el pronóstico
Al abordar puntualmente las implicancias que el fenómeno tiene para la provincia, el organismo resalta las previsiones de “mayores precipitaciones a las normales”. Es decirque durante este trimestreen Resistencia podrían caer más de 420 milímetros (que es el promedio histórico) y en Presidencia Roque Sáenz Peña más de 320 milímetros.
“La información disponible indica la probabilidad de mayores precipitaciones que las señaladas, mostrando claramente un período húmedo para la región”, señala el informe elaborado por Rohrmann en base a una serie de fuentes científicas y de organismos oficiales del país.

Alerta a las autoridades y a la población
El informe tiene como objetivo “alertar a las autoridades y a la población en general, tanto de las áreas urbanas como rurales, sobre la presencia del fenómeno de El Niño”, resaltando así “la posibilidad de incremento de las precipitaciones por encima de lo normal”, y también, al incluir en este panorama a la cuenca del río Iguazú, “la probabilidad de presencia de crecientes de este río que inciden en el río Paraná, de similares características a la ocurrida en julio de este año, con valores menores, iguales o mayores, siempre tomando como referencia los seis metros de la escala de puerto Barranqueras, altura a partir del cual el Paraná empieza a ocupar su valle de inundación”.
En ese contexto se indica que “al definirse la zona Noreste del país y la zona Sur de Brasil con mayores precipitaciones que las normales o históricas, es dable esperar crecientes del río Paraná originadas en su mayor parte por crecidas del río Iguazú y por lo que llueva en el área de influencia del embalse de Itaipú, generando crecidas similares a las que ocurrieron en los últimos tres años, con picos de crecidas en Barranqueras”. Así, la APA recuerda que en julio del 2013 el pico llegó a 7,09 metros; en junio de 2014 a 7 metros y en julio de este año al máximo de 6,21 metros.
En ese orden, se concluye que “ante este pronóstico de lluvias para el trimestre, lo probable es la aparición de crecientes del río Paraná producidas por el Iguazú, con valores picos oscilantes entre los seis y siete metros”. Y se aclara que “serán mayores o menores los picos en función de los montos de precipitación que ocurran y el estado de anegamiento que tenga el valle de inundación en la costa chaqueña, relacionado a los montos de lluvias que tenga el Este de la provincia”.
Ante ese panorama, la APA agrega otro dato fundamental por el cual descarta la ocurrencia de grandes crecientes del río Paraná, superiores a los 7,50 u 8 metros en Barranqueras, de características similares a las producidas en 1905, 1983, 1998.


Las condiciones de origen que actúan como predictores
El informe de la APA aborda, como introducción, la situación del fenómeno “El Niño” Oscilación Sur (ENOS) que fue elaborada por el Servicio de Alerta Hidrometeorológico.
Así, describe que “el fenómeno de El Niño se está registrando en el Océano Pacífico Ecuatorial y manifiesta un calentamiento del agua por encima de los valores de temperatura normales o históricos”. Y explica que, de las distintas zonas del Niño en que se divide el Pacífico ecuatorial, la zona 1-2 sobre las costas de Ecuador y Perú, las zonas 3 y 4 hacia el Oeste, la zona denominada Niño 3.4 es la más importante para predecir el comportamiento de este fenómeno sobre la cuenca del Plata, ya que actúa como un predictor apropiado para pronosticar el comportamiento de las precipitaciones en esta cuenca”.
En ese contexto resalta el informe que, para esta época del año, las aguas del Pacífico en esta zona están más calientes que los valores mensuales normales, manifestando la presencia de un Niño fuerte, con anomalías positivas de temperatura mayores a 2,6ºC al menos durante los próximos tres meses.


Esta semana: calor, agua y retorno del frío
Superadas las previsiones de precipitaciones con altos milimetrajes para estos primeros días de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para hoy cielo algo nublado en Resistencia, con mínima de 8ºC y máxima de 16ºC.
Mientras que desde el lunes las temperaturas comenzarán a subir. También con cielo algo nublado, para ese día se prevé una mínima de 10ºC y una máxima de 31ºC, con predominante amplitud térmica.
En cambio el martes por la tarde el tiempo comenzará a presentar condiciones de inestabilidad. Y de los 16ºC pronosticados para la mañana, con cielo algo nublado, la temperatura pasará a una máxima de 37ºC.
Promediando la semana, el miércoles se anticipa como el día en que volverían las lluvias y tormentas; mientras que el jueves se presentarían sólo algunos chubascos por la mañana y el viernes se presentarían condiciones de notable mejora, con el retorno del tiempo frío (9ºC de mínima y 20ºC de máxima).
Fuente Diario Norte

Por El Niño hasta diciembre habrá lluvias superiores al promedio y ríos en creciente Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC