30 oct. 2015

Magnano: “Sigue el alerta y hay que estar preparados”

“Hasta ahora, por lo menos en el Gran Resistencia no se ha cumplido este alerta pero vamos a ir monitoreando porque rige hasta las 24 de hoy”, señaló la titular de la APA, Cristina Magnano al precisar sobre el alerta meteorológico que inició a las 22 de ayer.
Gobierno indicó que los milímetros caídos hasta el momento en Resistencia fueron 15.
“La lluvia caída es muy inferior a estos valores (se estimaban entre 70 mm y 100 mm)”, precisó en declaraciones a Radio Provincia.
Indicó además que en el Gran Resistencia “el Río Negro está muy bajo, las lagunas están bien y entonces todo escurre directamente por gravedad, con las compuertas abiertas y la posibilidad de que el bombeo se dé solo en aquellas estaciones donde no cuentan con esa ventaja como el caso de la estación de bombeo 8 María Cristina”.
Detalló además la funcionaria que este viernes están “funcionando las estaciones de bombeo 6 con una bomba y la 10 en la zona de Puerto Vilelas, que es la más complicada porque tiene barrios que están en cotas muy bajas y entonces ante cualquier lluvia se inundan las calles”, dijo haciendo alusión al barrio San José.
Y reconoció que “la gente se preocupa porque muchas veces ha tenido el agua en sus casas”.
Magnano puntuó que se ha trabajado “más que lo habitual, y al ser el Día del Empleado público felicito a todo el personal de la APA que está desde la noche trabajando y en alerta con esta emergencia para poder llevar tranquilidad a toda la comunidad”, dijo.
La titular de la Administración Provincial del Agua sintetizó que en la reunión de anoche del Comité de Emergencia de precisó las responsabilidades de cada áreas de los organismos “y cada uno sabe lo que tiene que hacer en este emergencia que por suerte no son tales”.
Precisó Magnano que el fenómeno de El Niño “genera grandes evaporaciones en el océano Pacífico a la altura del Ecuador y de hecho esa gran masa de nubes cargadas generas lluvias importantes en territorio brasilero y paraguayo, hoy hace 15 días que llueve en la cuenca del río Uruguay pero más debajo de lo que son las cuencas del Iguazú y el Paraná Panema que son los que alimentan el río Paraná y que es el que nosotros siempre estamos observando porque generan impactos de inundaciones sobre nuestro territorio”, graficó.
Magnano apuntó que “el río Iguazú ya ha tenido algunos picos en días anteriores y sigue lloviendo en esa cuenca, así que el panorama y los efectos de El Niño se están dando, aunque no en la cuenca que nos afecta directamente a nosotros, pero está en la región y por ello hay que estar alerta y ver como se desempeña el clima”, consideró.
De acuerdo al informe de la Policía llovió mucho en Colonia Benitez 40 mm, Margarita Belén 40 mm, Isla del Cerrito 30 mm, Las Palmas 30 mm. Además en General Vedia 27 mm, Cote Lai 20 mm, Charadai 25 mm, Haumonia 25 mm, Horquilla 30 mm, La Sabana 35 mm, LA Vicuña 40 mm.
Villa Angela 15 mm, Coronel Du Graty 25 mm, La Tigra 25 mm, La Clotilde 30 mm, San Bernardo 47 mm, Enrique Urien 28 mm, Samuhú 21 mm, Villa Berthet 40 mm, Santa Sylvina 21 mm.
Charata 23 mm, General Pinedo 21 mm, Corzuela 20 mm.
General San Martín 16 mm; Pampa Almirón 20 mm, Capitan Solari 40 mm, Colonia Unidas 40 mm, Laguna Limpia 30 mm, Presidencia Roca 35 mm.
Castelli 46 mm, Puerto Lavalle 45 mm, Villa Río Bermejito 45 mm, Misión Nueva Pompeya 54 mm, Comandancia Frías 35 mm, Wichí Pintado 40 mm.

Fuente DataChaco

Magnano: “Sigue el alerta y hay que estar preparados” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC