Magnano dice que represas brasileñas trabajan al máximo y no tienen capacidad de retener crecidas

31 oct. 2015

La Administración Provincial del Agua (APA) durante la jornada de ayer mantuvo las distintas áreas trabajando a partir del alerta meteorológico que regía para tres zonas del territorio chaqueño y que dejaron abundantes precipitaciones en numerosas localidades, tal cual lo confirmó la titular del organismo Cristina Magnano a través de radio Universidad.
A este tema se suma la preocupación por precipitaciones en las cuencas de Brasil, dado que están trabajando al máximo de su capacidad y no están en condiciones de retener crecidas, algo que puede derivar en crecientes del río Paraná.
Desde la APA también dieron cuenta que siguen con atención la evolución del fenómeno del niño y la crecida de los ríos y en especial lo que ocurre en Brasil y las cuencas.
“Las cuencas que alimentan al río Uruguay está con lluvia hace 15 días y que llegará a ese afluente, pero estamos observando si se producen lluvias en Brasil que nos de la pauta como se viene el Paraná en territorio argentino. Las represas brasileñas están trabajando al máximo, es decir que tiene su capacidad de reservorio completa y cualquier crecida la van a dejar pasar porque no tienen posibilidad de retención, por eso estamos muy alertas porque en Brasil está lloviendo”, dijo Magnano.

En la provincia
Al dar a conocer un panorama de situación vivido en la madrugada y primeras horas del día viernes, la funcionaria manifestó que el alerta por posibles lluvias de hasta 100 milímetros en el territorio provincial se dispuso para tres zonas, una de ella tenía como epicentro a la ciudad de Quitilipi, algo que hasta había sido tomado como beneficioso debido a esa región provincial sufría escases de agua.
Explicó que al ser un alerta con volúmenes máximos había ciudades que no habían sido afectadas en gran proporción pero que se mantenían expectantes porque las advertencias de mal tiempo continuaban hasta la última hora de ayer. De todos modos comentó que en la mañana del viernes en la capital chaqueña las precipitaciones habían registrado entre 15 y 29 milímetros de lluvia.
Magnano llevó tranquilidad a los habitantes de Resistencia porque “tenemos diseñado el esquema de emergencia para cubrir las necesidades que puedan darse en cuanto a las tareas de APA y también a través del comité de emergencia donde cada organismo asume sus responsabilidades”.
Respecto a la capacidad de soportar gran caudal de precipitaciones, el área metropolitana cuenta con la ventaja que el nivel del río Negro es muy bajo, al igual que las lagunas, por lo que “tenemos capacidad de poder recibir el agua de precipitaciones por escurrimiento directo sin necesidad de bombeo. Las únicas estaciones de bombeo que necesitan funcionar por el esquema que tienen son en María Cristina en Barranqueras y en Puerto Vilelas”.

Fuente Diario Norte

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions