20 oct. 2015

El Niño: Yacyretá alerta por posibles crecidas del Paraná

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia marcan para la presente semana precipitaciones de carácter moderado en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá.
Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá, que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de julio de 2015, y que habían descendido notoriamente sus niveles durante los meses de agosto y setiembre de 2015, se han llenado nuevamente (tanto Itaipú como la cadena completa del río Iguazú), como producto de las precipitaciones verificadas en lo que va del mes de octubre 2015.
Dicha condición, consecuencia del contexto climático actual, deben ser puntos focales de observación frente a futuros eventos de precipitaciones, pues las posibilidades de amortiguamiento de caudales serán prácticamente inexistentes.

Análisis de tendencias
El mes de octubre de 2015 presenta hasta el momento un caudal promedio en Yacyretá de 13.300 m3/s, con una tendencia creciente respecto a los valores verificados durante los dos meses anteriores. La tendencia para la presente semana indica caudales que aumentarían un poco más dicho valor.
La situación hidrológica actual comienza a estar en concordancia con los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, que tal como viene siendo informado, indican que las precipitaciones para el último trimestre del año 2015 tendrían alta probabilidad de situarse en rangos de amplio superávit estacional en cuencas que abarcan aproximadamente el 30% del total del área de aporte a Yacyretá. Los meses primaverales, en términos de promedios estadísticos, provee abundantes lluvias en las cuencas que conforman los aportes más cercanos al embalse de Yacyretá. Lo mencionado, sumado a lo descripto en primer lugar, sería compatible con la existencia de un escenario con probabilidades altas de lluvias con montos acumulados de importancia en dichas cuencas para lo que queda del año 2015.
Por lo tanto, es dable esperar que la situación hidrológica pueda acompañar dicha tendencia, sin que por el momento puedan efectuarse evaluaciones de tipo cuantitativo sobre el particular.
Como se basa en un análisis de tipo estadístico, su validez continúa, pudiéndose utilizar también para el año 2015.
Complementariamente con lo anterior, pero en el mismo sentido, se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado “El Niño”. Hasta el momento, según información publicada en informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los 4 más intensos desde el año 1950, y su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un “Niño” de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral.
Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta el invierno de 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana para el resto del año 2015 y hasta mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.

Fuente DataChaco

El Niño: Yacyretá alerta por posibles crecidas del Paraná Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC