31 oct. 2015

“El Niño” se hizo sentir con una fuerte tormenta de lluvia y viento.

Los especialistas auguran un verano de altas temperaturas seguidas de copiosas precipitaciones, debido a la intensidad del fenómeno climático.
Las jornadas de intenso calor de los días miércoles y jueves, terminaron de manera abrupta, con una intensa tormenta que comenzó en las primeras horas de la mañana de este viernes y que continuó durante casi todo el día. El fenómeno afectó a gran parte de la provincia, sobre todo en la zona Norte, Central y Sur, aunque en el Oeste también se registraron fuertes vientos.
Las intensas ráfagas de viento dieron paso a la lluvia, que ocasionó anegamientos en distintos puntos de esta ciudad, y mucha gente no pudo salir de sus casas. Una enorme nube negra cubrió casi toda la extensión del casco céntrico, dando al paisaje un intimidante aspecto que se apreció mejor desde la zona ribereña.
La situación climática se extendió hasta entrada la tarde, cuando aún había tormentas aisladas. Según los partes policiales, las precipitaciones en la ciudad capital fueron del orden de los 40 milímetros, aunque en algunas localidades cayeron 92 mm (Loma Hermosa). El Servicio Meteorológico de la Ciudad pronostica que el mal tiempo continuará hasta el día lunes, aunque las temperaturas serían más templadas, no superiores a los 30 grados.

Clima
Las causas de estos embates climáticos que afronta esta región del país estarían relacionadas al fenómeno “El Niño”, que en el período 2015-2016 se presentará en su versión más fuerte de los últimos cincuenta años.
Los informes del SMN y el Instituto Nacional del Agua coinciden en que la corriente climática estaría intensificándose, lo que provocaría tormentas extraordinarias durante el verano, con temperaturas por encima de los promedios normales.
“El Niño”, que hasta el momento se mostraba -según los especialistas- como “débil”, comenzaría a intensificarse en los próximos meses, cambiando de “un Niño moderado” a un “Niño fuerte”, y que existe una probabilidad alta de que esta fase cálida continúe durante todo el verano. “Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Estaríamos entre los “Niños” más fuertes de los últimos 50 años”, dijo el organismo.

Fuente La Mañana Online

“El Niño” se hizo sentir con una fuerte tormenta de lluvia y viento. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC