19 oct. 2015

El Niño aún no llegó al Chaco, pero puede haber milimetrajes similares a los de 1982 y 1983

En diálogo con NORTE, el director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrman, recordó que estamos inmersos en el fenómeno El Niño claramente definido por el calentamiento del agua del océano Pacífico, lo que aún no pasó es que esto tenga consecuencias sobre el Chaco.
“Sí tuvo repercusiones en Corrientes y en las cuencas del Uruguay, donde hubo una creciente grande y evacuados, y en la vecina provincia hubo unas lluvias en las últimas semanas que dejan claro que es el área donde El Niño hizo pie”, comentó Rohrman y advirtió que es dable de esperar que esa situación se traslade a la provincia, y que los pronósticos de posibilidad de lluvia son cada vez más frecuentes.
El trimestre octubre-noviembre-diciembre en el Chaco a través de la historia da cuenta de un periodo de precipitaciones y temporada de lluvias, “lo que no se puede definir si van a hacer muchas, varias o pocas lluvias o si ahora desde el martes habrá lluvias todos los días”, agregó.
El mencionado trimestre da un promedio histórico de 420 milímetros en Chaco hace 60 años. “Posiblemente este año supere los 420 milímetros si son lluvias concentradas, como sucedió en los años 1982-1983 que hubo 600 milímetros de precipitaciones”, destacó el experto.
Consejos para la ciudadanía
La APA se encuentra trabajando junto al Comité de Emergencia en el destaponamiento de canales y detección de zonas que merecen una atención especial a lo largo de la provincia. La comunicación a los municipios es responsabilidad del Ministerio de Gobierno.
En este contexto, Rohrman aconseja a la comunidad a tener en cuenta ciertas cuestiones básicas. “Como puede pasar que por X razón, la información no llegue a los municipios, es importante que se informen sobre este fenómeno a través de los medios como lo están haciendo ahora y que representan un papel fundamental. La APA se encarga a alertar y diagnosticar las distintas zonas que necesitan liberación de cañerías, compuertas de los canales y los ríos”, informó.
“El ciudadano sabe que es temporada de lluvias, y debe evitar como primer paso tirar basura en espacio público, ese ya es un aporte importantísimo. Por otro lado, también debe verificar y limpiar los desagües y alcantarillas de su casa o de su frente, si vive en un alquiler reclamar al dueño que lo realice.
Recordemos que el área metropolitana es zona de llanura, tiene poca pendiente, cuando el agua sale a la calle, ésta no sabe para dónde ir. También hay que tener en cuenta que por lo menos un 30% de nuestro terreno de ser zona verde con un árbol por la permeabilidad del suelo, la retención y la absorción de agua”, concluyó el especialista.

Fuente Diario Norte

El Niño aún no llegó al Chaco, pero puede haber milimetrajes similares a los de 1982 y 1983 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC