Se estaría entre los 4 Niños más fuerte de los últimos 50 años

9 sept. 2015

Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que continúe hasta el verano 2015-2016.
Según el informe del SMN de septiembre las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Además que hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016.
De acuerdo a la magnitud prevista estaríamos entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años.
Se recuerda que en la primavera de años Niños se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, región Pampeana y noroeste de la Patagonia.
De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986- 1987, 1991-1992 y 1997-1998. Estos Niños se seleccionan considerando tanto el comportamiento del océano cómo de la atmósfera.

Posibles impactos
En años Niño, la mayor señal en las precipitaciones en nuestra región se observa en la primavera y verano, y están asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y noroeste de la Patagonia.
En el trimestre septiembre-noviembre las probabilidades superan el 60% en el noreste del país y noroeste de la Patagonia. Las probabilidades históricas de lluvia mayor que lo normal en un evento Niño en el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre son sobre la provincia de Buenos Aires son del 40 y 50% en la porción central y más del 60% en el sur-sudeste.
Los trimestres octubre-diciembre y noviembre-enero son los que presentan las mayores probabilidades y sobre regiones más extensas, destacándose la región del Litoral con probabilidad mayor al 60%.
El consenso sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima indica para el trimestre septiembre-noviembre mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal en el noreste del país.
En Santa Fe, centro del Chaco y Formosa, sur del Litoral, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, oeste y norte de Chubut la mayor probabilidad corresponde a las categorías normal o superior a lo normal. Sobre el noroeste del país, norte de Cuyo y centro-este de la Patagonia se esperan condiciones más próximas a las normales, mientras que sobre el sudoeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego hay mayor probabilidad en las categorías normal o inferior a la normal.

Fuente DataChaco

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions