Pronostican un verano de temperaturas muy altas y fuertes tormentas en la región

11 sept. 2015

El meteorólogo del SMN Antolín Moral, dijo a La Mañana que los valores actuales hacen pensar que se tratará del fenómeno más fuerte desde el 98. Se espera un frente frío para este fin de semana.
La intensidad del fenómeno de El Niño se hará sentir en los próximos meses en toda la región del NEA. Según informó a La Mañana el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional y profesor de la UNaF Antolín Moral, las temperaturas serán superiores a los 40 grados y habrá tormentas “muy puntuales pero importantes” en toda la región.
Según el jefe de la estación del SMN de Resistencia, la situación climática actual hace pensar que se tratará de El Niño más fuerte desde el año 1998. Basándose en el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, Moral aseguró que las cifras se aproximan a las registradas en el período 1997-1998, en el cual la corriente climática tuvo importantes efectos en la Argentina.
“En el siglo 20 han ocurrido diversos fenómenos de El Niño. El más intenso que hubo fue el de 1982-1983, que tuvo una gran afectación en toda la cuenca del Plata. En el intermedio hubo varios, pero el que le siguió en orden de intensidad y afectación fue el de 1997-1998. La situación climática indica, que se están aproximando a los valores de ese último período fuerte”, dijo a este Diario.

El verano
Por esta causa, las temperaturas en todo el NEA irán en ascenso conforme se acerque el verano. Las temperaturas, pronosticó Moral, serán “muy altas”, y en varias oportunidades habrá períodos de varios días con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados. “En el oeste de la provincia la situación será más intensa”, remarcó.
En lo que refiere a las lluvias, las mismas sucederán en eventos “muy puntuales, pero importantes”, con mucha actividad eléctrica y granizo. Los temporales recientemente registrados en Misiones y Paraguay serían una muestra de lo que puede llegar a registrarse en Formosa en los próximos meses.
Moral destacó la complejidad de El Niño, un fenómeno climático al cual calificó como “completamente natural”, y que no guardaría relación directa con el calentamiento global. “Lo del calentamiento también es un fenómeno que en la historia de la tierra ha presentado fluctuaciones. Lo que pasa es que ahora ese calentamiento propio del sistema terrestre está incentivado por la actividad del hombre”, explicó.

Mínimas de 5º para el fin de semana
El observador meteorológico Roque Soria informó que ingresará en la provincia una masa de frío polar que se mantendrá por tres días, por lo que la temperatura descenderá de manera drástica.
La temperatura mínima en los próximos días rondará los 11° y la máxima se ubicará en los 24°. Durante la noche, la temperatura podría disminuir a los 5°.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este viernes el tiempo se presentará inestable con probables precipitaciones y mejorando por la tarde.
En comunicación con La Mañana En Vivo, de la FM VIVA 102.3, Roque explicó que “cuando se juntan las dos masas de aire de diferentes temperaturas, el frío que proviene del centro del país y el cálido como el que teníamos en esta zona, se produce una línea de inestabilidad que puede desarrollar tormentas”.
Dijo también que en algunos casos, “las tormentas podrían ser muy fuertes, con granizo, con vientos, mucha agua; por lo que hay que estar atentos”.
Fuente Lamañanaonline

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions