Paso de la Patria: se preparan para “El Niño” aunque temen por robos

4 sept. 2015

Autoridades municipales, referentes de entidades civiles como la Iglesia y la Asociación de Comercio se reunieron ayer con Defensa Civil para delinear acciones preventivas ante los pronósticos de lluvias y creciente. Analizan lugares como centros de evacuados, a la vez que advierten sobre el crecimiento en índice de robos cada vez que avanza el Paraná. Reiteran pedido de comisaría.
La vi­lla tu­rís­ti­ca de Pa­so de la Pa­tria es, sin du­das, una de las lo­ca­li­da­des ri­be­re­ñas que su­fre los em­ba­tes del agua con ca­da cre­cien­te del río Pa­ra­ná. El mis­mo que sur­ca sus cos­tas, que atrae con su ma­jes­tuo­si­dad a tu­ris­tas du­ran­te to­do el año y que mo­to­ri­za la eco­no­mía de la ciu­dad, tam­bién oca­sio­na es­tra­gos cuan­do sus aguas avan­zan.
Aho­ra, que des­de De­fen­sa Ci­vil se­ña­lan pro­nós­ti­cos de llu­vias de tres mil mi­lí­me­tros en­tre sep­tiem­bre y no­viem­bre, los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra con­te­ner a los dam­ni­fi­ca­dos por una nue­va inun­da­ción se ace­le­ran.
Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, in­te­gran­tes de Pre­fec­tu­ra, Bom­be­ros, fuer­zas de se­gu­ri­dad y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les se reu­nie­ron ayer con re­fe­ren­tes de De­fen­sa Ci­vil de la pro­vin­cia, pa­ra con­for­mar el co­mi­té de emer­gen­cia y de­li­ne­ar es­tra­te­gias an­tes de que el pro­nós­ti­co de llu­vias se con­cre­te.
“A­ún sin las de­fen­sas del arro­yo Hua­jó ter­mi­na­das, la cre­cien­te po­drá con­tro­lar­se por­que es una si­tua­ción que en el Pa­so ya la vi­vi­mos mu­chas ve­ces. Lo que más com­pli­ca­ría son las llu­vias abun­dan­tes”, re­la­tó a épo­ca Ariel Aguiar, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, tras ha­ber par­ti­ci­pa­do de la reu­nión. “Cuan­do nos de­fen­de­mos del avan­ce del rí­o, cer­ca­mos la ciu­dad y se vuel­ve un po­zo. No hay có­mo sa­car el agua de las ca­lles des­pués”, gra­fi­có.
Así, a la vez de con­for­mar el co­mi­té de emer­gen­cia ana­li­za­ron va­ria­bles pa­ra evi­tar el ane­ga­mien­to de la ciu­dad y tam­bién de­li­ne­a­ron pla­nes pa­ra con­te­ner a los dam­ni­fi­ca­dos.
“Pre­fec­tu­ra ya es­tá tra­ba­jan­do en la zo­na ri­be­re­ña, aler­tan­do a los ha­bi­tan­tes cos­te­ros de la pró­xi­ma cre­cien­te y las llu­vias. De ese mo­do se pre­ten­de pre­ve­nir, que no se en­cuen­tre con la com­pli­ca­ción de un día pa­ra otro. Se les su­gie­re tras­la­dar­se con an­ti­ci­pa­ción, con pre­fe­ren­cia a la ca­sa de fa­mi­lia­res”, in­di­có.
De ese mo­do apun­tan tam­bién a des­com­pri­mir la can­ti­dad de per­so­nas que ne­ce­si­ta­rí­an ser tras­la­da­das a al­ber­gues pa­ra eva­cua­dos.
“Bus­ca­mos que los cen­tros y re­fu­gios no se con­cen­tren en es­cue­las y, ade­más, que las per­so­nas no es­tén ha­ci­na­das”, ex­pli­có Aguiar, en sin­to­nía con las de­cla­ra­cio­nes del di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil, Eu­lo­gio Már­quez, y del mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Or­lan­do Mac­ció, quie­nes an­ti­ci­pa­ron es­ta se­ma­na que los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res se ha­bi­li­ta­rí­an só­lo en úl­ti­ma ins­tan­cia y si los mu­ni­ci­pios no dis­po­nen de otros es­pa­cios pa­ra al­ber­gar a las fa­mi­lias eva­cua­das.
Se­gún an­ti­ci­pó el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio a épo­ca, el co­mi­té de emer­gen­cia re­cién con­for­ma­do eva­lúa so­li­ci­tar -­ a mo­do de prés­ta­mo -­ las ins­ta­la­cio­nes de los cam­pings de sin­di­ca­tos pa­ra per­mi­tir que los dam­ni­fi­ca­dos pue­dan al­ber­gar­se has­ta que pa­se la con­tin­gen­cia cli­má­ti­ca.
“Mu­chos gre­mios tie­nen ins­ta­la­cio­nes, con ca­ba­ñas o es­pa­cios que po­drí­an ha­bi­li­tar­se. Pe­ro an­tes hay que ha­cer la ges­tión, pe­dir a prés­ta­mo, an­tes de re­sol­ver dón­de se po­drá al­ber­gar a la gen­te”, ex­pli­có.

In­se­gu­ri­dad
En­tre las prin­ci­pa­les pre­o­cu­pa­cio­nes de quie­nes in­te­gran la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, y de los po­bla­do­res pa­se­ños en ge­ne­ral, se cuen­ta a la in­se­gu­ri­dad. “An­tes de las inun­da­cio­nes , quie­nes tie­nen ca­sas de fin de se­ma­na acos­tum­bran tras­la­dar sus mue­bles. No es ra­ro ver gen­te en­tran­do y sa­lien­do, bus­can­do evi­tar que a sus co­sas les al­can­ce el agua. En esas opor­tu­ni­da­des, re­a­pa­re­cen los ro­bos”, re­la­tó Aguiar.
El re­cla­mo por la cons­truc­ción de una nue­va co­mi­sa­ría es sos­te­ni­da des­de 2013 por los co­mer­cian­tes, aún sin éxi­to.

Fuente Diario Epoca

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions