“La provincia está en constante alerta ante la llegada de El Niño a la región”, aseguró Bolatti

1 sept. 2015

El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti optó por dar un amplio margen de tiempo respecto a los meses en que podría llegar y permanecer el fenómeno climático en la región del NEA, denominado “El Niño”.
Así lo adelantó el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, esta mañana en una entrevista ofrecida a radio Libertad.
Un tema que intranquiliza a toda la comunidad del NEA es la llegada de intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.
El especialista y profesor de la cátedra Climatología Agrícola de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Eduardo Sierra detalló hace unas semanas atrás las características del fenómeno climático y de qué manera afectará a nuestra región. Lo mismo realizó días posteriores la Administración Provincial del Agua (APA).
El informe provincial presentó el fenómeno de “El Niño” como causa de las próximas “precipitaciones en la zona” de manera intensa y constantes. El informe consideraba además la necesidad de informar y alertar a la población del posible comportamiento del clima para los próximos meses.
Ante esta obligación de informa constantemente sobre el fenómeno que tiene previsto arribar a esta región, en comunicación por radio Libertad, en el programa Palabra por Palabra, el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, indicó que “La situación es inminente entre octubre y los primeros meses del 2016”, indicó el funcionario, al mismo tiempo que no pudo precisar en qué momento se estarían dando los picos de mayor caída de agua. Fabricio Bolatti Informe desde el APA. Funcionarios de distintas áreas trabaja en cara en principio a lo que debe ser una difícil situación con la llegada del Niño.
“Estamos ante una situación de alerta importante”, expresó Bolatti, y aseguró que “Nos aventuramos a tiempos de mucha lluvia, aunque no tenemos precisiones de los picos que puedan llegar a tener esas lluvias, como tampoco el tiempo de durabilidad”.
A modo de resumen situacional a nivel global, Bolatti explicó que todo depende de cómo se comporten los vientos en Centroamérica. Éstos, son húmedos e irrumpen de manera ocasional las aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Centroamérica debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del océano Pacífico cercanas a la línea del Ecuador, generando así la causante de más de una anomalía climática, y llegando estos vientos húmedos finalmente a América del Sur.
“Estamos atendiendo y analizando esta situación. Están todos mirando este comportamiento en Centroamérica. Lo que podemos asegurar es que van a haber épocas más lluviosas que pueden superar los 100 ml antes de fin de año”, aseguró el funcionario.

Fuente Diario Norte

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions