Goya pide colaboración para enfrentar la corriente de “El Niño”

11 sept. 2015

Solicitan recursos para la limpieza y desobstrucción de canales de la zona rural, piedra balsática y dos excavadoras a oruga para saneamiento de canales urbanos y rurales.
El intendente Gerardo Bassi entregó en Casa de Gobierno solicitudes de colaboración para poder afrontar las consecuencias que traería a Goya la corriente de “El Niño”, en caso de que se cumplan los pronósticos climáticos.
Las notas fueron recibidas por Jorge Mendoza de la Secretaría Privada del Mandatario y la primera se refiere a recursos para limpieza de canales, piedra balsática y los servicios de dos excavadoras a oruga, mientras que la otra es para sostener la demanda social en caso de que se produjeran anegamientos en zonas pobladas.
Según el Municipio, Goya ya sufrió fuertes fenómenos en el periodo 2014/ 2015 con lluvias de 850 mm en 30 días, cuando la media anual es de 1.200 mm.
En esa oportunidad, se hizo frente a esto por medio del sistema de bombeo y de canales, los que fueron fortalecidos con la limpieza y rectificación de más de 60 kilómetros de canales existentes, tanto urbanos como rurales, y con la construcción de más alcantarillado con aportes de la Provincia y de la Nación, entre otros detalles técnicos.
Por ello es que se requieren de más acciones para minimizar las debilidades, amenazas y maximizar las oportunidades y fortalezas.
En las notas se solicitan recursos para la limpieza y desobstrucción de canales de la zona rural de Goya (Proyecto ICCA EXPTE: Nº540-430/13); unas 10.000 toneladas de piedra balsática de primera voladura, para consolidación y protección de costas y dos excavadoras a oruga para limpieza de canales urbanos y rurales.

Esquina analiza posibles obras ante futuras lluvias
Un equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el intendente de Esquina, Humberto Bianchi, recorrieron sectores críticos de la ciudad con necesidades de mejoras en el sistema de desagüe pluvial con el propósito de definir proyectos de obras hídricas.
La recorrida se realizó ante la solicitud del jefe comunal para llevar adelante proyectos de obra como medidas de prevención por la llegada de la corriente de “El Niño”.
Acompañado por el intendente, el equipo del ICAA recorrió los distintos sectores del ejido urbano de esa ciudad, en el que presentan inconvenientes por falta de direccionamientos de los desagües pluviales de dichos sectores.
Se pudo apreciar que los distintos desagües pluviales requieren limpieza de los canales y zanjas laterales de las calles, además en distintos barrios y asentamientos se deben conectar las zanjas a las descargas existentes.
Ante estas necesidades, el equipo técnico del ICAA está realizando -como primera medida- un relevamiento planialtimétrico de sectores localizados para proyectar el direccionamiento y encauzamiento de los desagües pluviales a fin de poder evaluar las secciones de escurrimientos de dichas descargas.

*****
Emergencia hídrica para Sauce

El Senado aprobó el expediente venido de Diputados por el que se declara la emergencia hídrica, sanitaria, económica y social en Sauce. Además se insta al Gobierno provincial a realizar un censo de familias afectadas, en un plazo de 10 días a partir de la puesta en vigencia de la Ley.

Fuente Diario Epoca

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions