9 sept. 2015

Estiman que no habrá evacuados hasta superar el nivel de alerta

La Comuna detalló que los barrios Río Paraná, La Tosquera e Itatí serán los primeros afectados cuando el río llegue a a los 6,5 metros. En caso de cumplirse los pronósticos de inundaciones pondrán a disposición los CIC, CDI y SAPS para recibir a familias damnificadas.
Ayer, en la sede de la UOCRA anunciaron el plan de contingencia que desarrollará la Municipalidad en caso de concretarse las lluvias anunciadas en el marco del fenómeno climático de “El Niño”. Se explicó que no se prevén evacuados hasta que el Paraná supere los niveles de alerta situados en 6,50 metros.


Fabián Ríos, jefe comunal, convocó ayer a las distintas áreas que componen su Gabinete para impartir órdenes en base a la conformación de un Comité de Crisis. No obstante aclaró a la prensa que se trata de un anuncio preventivo, ya que por estas horas no se registran alertas por crecidas. Es que en la actualidad, la altura del Paraná se encuentra en los 3,24 metros.
Ríos detalló que en caso de superar el nivel de alerta por evacuación, las primeras zonas afectadas serán Río Paraná, La Tosquera y el barrio Itatí. “Si esos puntos no poseen evacuados, en el resto de la ciudad tampoco habrá evacuados. Lo sabemos en base a las dos inundaciones anteriores (febrero y fines de julio) luego de un monitoreo constante”, destacó.
Mediante la aplicación del Sistema de Información Georrefenciado (SIG), la Municipalidad detalló ayer las obras que se ejecutaron en lo que va de la gestión y las que se realizan en la actualidad para preparar la ciudad ante las lluvias anunciadas por Prefectura Naval Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional y el Ente Binacional Yacyretá (EBY).
Para la ejecución de las tareas, las autoridades explicaron que adoptaron como base las lluvias del 22 de febrero, cuando desde la madrugada y hasta el mediodía cayeron 100 milímetros provocando anegamientos. A partir de allí, explicó Edgardo Podestá a cargo del SIG, se tomó como base las zonas más afectadas y se comparó con la infraestructura pluvial de Capital. Destacó que “gran parte de los problemas” se debieron a la basura acumulada en canales y sumideros. “Desde botellas hasta un lavarropas encontramos”, resaltó el funcionario.
Algunas de las obras ejecutadas en dicha gestión corresponden a 7.651 metros lineales de desagües pluviales y en ejecución 880.
A su vez, con respecto a la limpieza y adecuación de desagües pluviales a cielo abierto (canales y zanjas), Podestá detalló un total de 27.139 metros lineales de canales limpiados y en ejecución más de 6.925 metros lineales.
Con respecto a “los zanjeos se ejecutaron 20.000 metros, sobre todo en el barrio Jardín, con un trabajo de readecuación de 2.728 metros en ejecución”, destacó el funcionario.
En cuanto a la limpieza de cañerías enumeró 720 sumideros. “Se chequearon más de 250 y quedan proyectados más de 500”, postuló.
“Esto representó un resumen de las obras ejecutadas en el marco del plan de contingencia, lo que hicimos fue dividir en cinco zonas de la ciudad identificando sectores bajos y los edificios municipales cercanos para arbitrar los mecanismos de asistencia”, consignó. Ríos detalló que el Comité de Crisis estará integrado por todos los secretarios de su Gabinete. Puntualizó a su vez que “el manejo de los residuos es la primera responsabilidad” que otorgó a las secretarías y delegaciones para que se comuniquen con las áreas de manera que se pueda realizar la limpieza y “sancionar” en caso de que sea necesario. “Todas las áreas quedaron involucradas en el tema”, dijo.
Destacan crecientes recurrentes en Corrientes


LA ÚLTIMA SE REGISTRÓ EL AÑO PASADO CON 7,2 METROS.

Un informe elaborado por el Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad Nacional del Nordeste anticipó tiempo atrás inundaciones recurrentes para Corrientes y Chaco, provincias bordeadas por el río Paraná.
El documento señala que los tiempos de recurrencia característicos de alturas máximas anuales del río Paraná en el Puerto de Corrientes será cada cierto período de tiempo (de hasta 40 años) llegando casi a los 9 metros.
En ese sentido detallan que las alturas de 8,60 metros (tal como ocurrió en el año 1983) se registrarán cada 41 años. En tanto arribará a los 8,38 metros (año 1992) cada 27 años y finalmente los 7,20 metros (1998) cada cuatro años.
“Una inundación de la magnitud del año 1983, que llegó a los 8,60 metros puede registrarse cada 41 años”, señala el informe. “Del mismo modo es esperable que cada 27 años aparezca una inundación de 8,38 metros”, se destacó.
Con respecto a las frecuencias, indica el documento de los especialistas que “aquellas inundaciones registradas cada 41 años pueden considerarse “muy esporádicas”, mientras que aquellas que se dan una vez cada 27, pueden considerarse “poco frecuentes” y las que acontezcan una vez cada cuatro años serán “moderadamente frecuentes’”.
En ese contexto vale resaltar que en Corrientes la última inundación que se registró en Capital fue el año pasado, cuando el Paraná trepó los 7,20 metros de altura.
Fuente Diario Epoca

Estiman que no habrá evacuados hasta superar el nivel de alerta Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC