Chile: ya son 13 los muertos por el terremoto

21 sept. 2015

Un total de 13 muertos y cuatro personas desaparecidas es el último balance del terremoto de magnitud 8,3 que estremeció el miércoles el Centro-Norte de Chile y del que se han registrado fuertes réplicas.
Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI), el terremoto y posterior tsunami dejaron también 3.494 damnificados.
Además, ayer se produjeron fuertes réplicas del terremoto en el Norte, dos de ellas superiores a magnitud 6. En total fueron 301 réplicas desde el terremoto del miércoles, que tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la ciudad norteña de Illapel, a unos 280 kilómetros al Norte-Noroeste de Santiago, informó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. La mayoría de las réplicas se registraron en las regiones de Coquimbo (en el Norte y la más afectada) y en la central de Valparaíso.
Las dos réplicas más fuertes se registraron a las 9:52 (magnitud 6,2 con epicentro a 82 kilómetros de la localidad de La Ligua y a 183 kilómetros al Noroeste de Santiago) y las 6:07 de la mañana (magnitud 6,1 con epicentro a 69 kilómetros de Ovalle y a 275 kilómetros al Norte Noroeste de Santiago), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Muchas de las réplicas no son perceptibles en el país, aunque no es raro que los presentadores de noticieros reporten en directo que está temblando o que se registren temblores mientras se entregan los partes oficiales.
Las autoridades advierten que las réplicas se mantendrán con frecuencia durante los próximos meses, con magnitudes que van de los 3,8 a los 6,6.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile estima que el terremoto causó un desplazamiento de unos seis metros en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, que se encuentran en contacto en el llamado cinturón del Pacífico, que incluye a Chile.
El último terremoto de gran magnitud en el país trasandino se había registrado en el Centro-Sur en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.

Fuente Diario Epoca

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions