2 sept. 2015

Buscan la reapertura de tajamares para contener agua en 9 de Julio

La iniciativa del comité de emergencia de la localidad apunta a incentivar a propietarios de campos y estancias a prevenir el anegamiento. Buscan facilitar el escurrimiento del agua luego de las lluvias pronosticadas y relacionadas con la corriente de “El Niño”. Por otra parte, los diputados analizarán hoy declarar la emergencia hídrica y sanitaria para Sauce.
El lunes se volvió a reunir el comité de emergencia en 9 de Julio, que se conformó en la localidad a instancias del pedido del Gobierno provincial de formalizar estos organismos en vistas a los pronósticos de intensas lluvias para los próximos tres meses.
Integrado por funcionarios municipales, referentes de fuerzas vivas, directivos de instituciones escolares y otras entidades civiles de la comunidad, el comité resolvió instar a propietarios de campos cercanos a la localidad a reabrir tajamares que han sido cerrados en los predios privados para facilitar el escurrimiento de agua.
“La ciudad está rodeada de lagunas que se comunican unas con otras y que sirven como desagüe natural cuando llueve. Desembocan en el río Santa Lucía o hacia los arroyos”, explicaron desde el Municipio.
“Pero hay campos en los cuales se cerraron esos cauces naturales. Aunque en una lluvia eventual no ocurren anegamientos, se teme que con otras persistentes o de muchos milímetros se complique la situación”, aclararon.
“Encabezado por el intendente Alejandro Mazzuchini, y con gran concurrencia de la comunidad, la reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad. “Me he reunido con el gobernador Ricardo Colombi, quien me transmitió el apoyo del Gobierno para brindarnos toda la ayuda que podamos necesitar con el avance de las lluvias”, expresó el Intendente.
Una de las medidas más contundentes es avanzar en tareas de concientización con los dueños de campos que han construido tajamares, los cuales en la actualidad, ante un gran caudal de lluvias, acarrearán muchos inconvenientes.
“El casco urbano tiene cadenas de lagunas que rodean a la localidad y esto siempre nos complica cuando hay grandes precipitaciones como las que nos dicen que se van a venir para esta zona. Ya hemos empezado a trabajar con la limpieza de pluviales y canales a cielo abierto”, expresó, en tanto anticipó que “sobre los caminos a la zona rural también vamos a colocar tubos en áreas de riesgo donde con frecuencia se cortaban con el cruce de agua y aislaban a muchos vecinos y escuelas”. En ese sentido comunicaron además el avance en las gestiones ante el Ministerio de Producción, DPEC, Vialidad Provincial y Nacional, así como la coordinación de Gabinete, entre otros, para organizar las tareas en caso de necesitar asistencia durante las pronosticadas lluvias.

Chavarría
Entre otras localidades que avanzan con acciones preventivas se cuenta a Chavarría, donde recibieron ayer una partida de tubos de desagües que pretenden instalar en los cruces de las calles de la ciudad. Allí, personal del Municipio se dedica a la limpieza y canalización para facilitar el escurrimiento del agua. “Se planificó la limpieza de cauces que desembocan en el río Corriente, pero principalmente para evitar inundaciones en los barrios y el casco céntrico de Chavarría”, explicaron. Asimismo anticiparon que planifican desdoblar la asistencia social para atender a varios grupos de personas en caso de contar con un número grande de damnificados por las inundaciones.

Emergencia para Sauce
En la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se tratará con prioridad el tema de la declaración de emergencia hídrica para Sauce, en relación a las intensas lluvias ocurridas hace pocas semanas y que originaron el desborde de arroyos cercanos a la localidad. Durante varios días unas 3 familias permanecieron evacuadas, en tato otras tantas debieron buscar cobijo en casas de familiares. Cientos de viviendas se vieron afectadas con más de 50 centímetros de agua en su interior. Ahora, en su sesión de esta mañana, los diputados tratarán con orden de preferencia el proyecto del diputado Badaracco, que ya cuenta con la sanción favorable de la Comisión de Políticas Sociales, aunque con modificaciones.
En el proyecto de ley se declara la emergencia hídrica, sanitaria, económica y social en el departamento de Sauce.

Fuente Diario Epoca

Buscan la reapertura de tajamares para contener agua en 9 de Julio Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC