13 ago. 2015

Se multiplica la ayuda para los afectados por las inundaciones en Buenos Aires

Con un fuerte operativo interministerial, el gobierno nacional despliega una batería de medidas para asistir a los afectados tras el temporal de lluvias que azotó algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.
El ministro Axel Kiciloff y el titulas de Anses, Diego Bossio anunciaron desde la Casa de Gobierno medidas de ayuda para los damnificados. Se otorgarán dos haberes mínimos para los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, mientras que quienes reciben asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se va a duplicar el monto del beneficio por tres meses.
En el caso de Progresar -que se otorga a jóvenes estudiantes de entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo- el haber se duplicará durante tres meses.
“Es un apoyo a quienes están transitando dificultades por los fenómenos climáticos”, manifestó Kicillof, e indicó que los jubilados y pensionados recibirán el pago en dos cuotas consecutivas, que en total alcanzará una asistencia de 8.598 pesos.
Por su parte, Bossio expresó que la decisión de duplicar los derechos de la seguridad social se hace “por expresa indicación de la Presidenta”, quien por la mañana instruyó a miembros del gabinete nacional a disponer una serie de “ayudas financieras” para asistir a los damnificados.
A raíz del pedido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recorrió las zonas afectadas junto con el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
“Estamos procesando la información meteorológica de último momento y asignando todos los recursos que dispone el Estado nacional y el provincial con un criterio de prioridad por nivel de riesgo de la vida de personas”, explicó Berni, instalado en el Comando de Monitoreo de Crisis, desde donde coordina junto con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, la asistencia a los damnificados.
Su par provincial de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, anunció además un subsidio no reembolsable “para las personas más humildes que perdieron todo y que no son sujetos a crédito”, que se llama “Ayuda Familia Persona y es de entre 7.000 y 10.000 pesos por única vez, con un trámite rápido”.
Por su parte, el Banco Provincia habilitó una nueva línea de créditos blandos de hasta 50.000 pesos, a 48 meses de plazo y con una tasa fija de 14 por ciento anual, que estará disponible desde la próxima semana.
“Para acceder al crédito, los damnificados deberán presentar en la sucursal un certificado de afectación emitido por el municipio”, explicó el presidente del Banco, Gustavo Marangoni.
En tanto, la AFIP estableció hoy un plazo especial para la presentación y pago de las obligaciones impositivas y el monotributo para contribuyentes de las zonas afectadas a través de una resolución que corre los vencimientos fijados para los meses de agosto a diciembre de 2015 a entre enero y mayo de 2016.
Más allá de las ayudas financieras, el operativo combinado entre varios ministerios implicó el envío y refuerzo de asistencia, medicamentos y recursos.
El Ministerio de Planificación Federal envió a los partidos de Luján, Salto, San Antonio de Areco, Escobar, La Matanza y Pilar un total de 60 generadores de distinta potencia, 10 camiones cisterna, 25.000 sachets de agua potable de AYSA, torres de luminaria y 16 camionetas para relevar los puntos inundados y verificar el funcionamiento del sistema eléctrico.
Por su parte, la cartera sanitaria envió a las zonas afectadas botiquines con medicamentos esenciales del Programa Remediar, miles de dosis de vacunas contra la hepatitis A, 10.000 kilos de leche en polvo, 2.000 dosis de doxiciclina para la prevención de leptospirosis y 50.000 pastillas potabilizadoras de agua, según detalló.
También emplazó operativos sanitarios territoriales en barrios de Luján, Pilar, Campana y San Antonio de Areco, que consisten en acciones de vacunación y controles para la prevención de enfermedades, asistencia obstétrica y psicosocial y distribución de pastillas potabilizadoras de agua.
Por su parte, en un despliegue en La Matanza, Salto, San Antonio de Areco, Zárate, San Nicolás, Pergamino y Junín, Luján, Mercedes, Luján, San Antonio de Areco, Navarro, Salto, La Matanza, el Ministerio de Seguridad desplegó más de 500 gendarmes, 50 prefectos, 30 bomberos de la Policía Federal especialistas en rescate, 60 camionetas, 3 autobombas, 20 botes, y 6 minubuses; además de los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad.
Por su parte, Desarrollo Social entregó 3433 colchones, 2733 frazadas, 70 rollos de nylon, 1500 pares de zapatillas, 1782 packs de pañales, 1400 packs de toallas húmedas, 672 cajas de alcohol en gel, 800 mudas de ropa, 12.000 botellas de 2 ½ litros de agua, 8400 módulos de alimento, 200 botas de lluvia, 1732 cajas de paños absorbentes, 200 tirantes y 300 chapas.
En total, el Ministerio de Desarrollo despachó en total 38 camiones, con más de 22.000 elementos de primera. Se afectaron desde la cartera 300 personas en forma directa y otras 300 en lo que hace a los depósitos centrales.
Por su parte, Defensa envió seis unimogs y más de 50 efectivos, 1 camión, 1 Cocina Karcher y 6 botes para apoyo logístico.

Fuente Misionesonline.net

Se multiplica la ayuda para los afectados por las inundaciones en Buenos Aires Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Grupo TRC