Mantienen alerta por lluvias en Santa Fe: hay 200 evacuados

12 ago. 2015

El sur de la provincia es la región más afectada por las precipitaciones. El desborde del río El Saladillo hizo colapsar el puente de la localidad de Soldini, que es utilizado por el Belgrano Cargas.

El temporal de intensas lluvias que azotó a la región hasta el lunes cesó pero persisten los inconvenientes por el desborde de ríos y arroyos, especialmente en el sur de Santa Fe, donde hay unos 200 evacuados, según informó a Cadena 3 el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo
"En algunos momentos se llegó a 180 y 200 mm precipitados", dijo el funcionario.
"Después de lluvia del domingo quedó una ventana de 36 horas que permitió que el agua drenara", aseguró Escajadillo al tiempo que indicó que desde anoche el agua empezó a bajar y podrán hacer frente a las precipitaciones.
El parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para esa provincia y Entre Ríos el alerta por lluvias intensas.
El SMN indica que la formación de un sistema de baja presión dará lugar al desarrollo de áreas de lluvias, algunas localmente intensas, a partir de esta mañana.
"Las condiciones del tiempo mejorarán durante el viernes", añade el informe de la estación meteorológica.
Asimismo, el SMN adelantó que en todo el periodo del pronostico se estiman lluvias acumuladas entre 60 y 70 mm., pudiendo superarse estos valores en forma localizada y esta situación estará acompañada por vientos del sudeste con velocidad estimada entre 40 y 50 km/h, con ráfagas.
Según el monitoreo reportado por las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en el distrito hay unas 300 personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos y zonas urbanas anegadas y rutas y autopistas cortadas.
Por su parte, el Municipio de Rosario informó que sigue de cerca el desborde producido en las últimas horas en el arroyo El Saladillo y que monitorea el Ludueña, ambos afluentes del río Paraná, y que afectan a los barrios emplazados en el sur de la localidad y de Villa Gobernador Gálvez.
En uno de los barrios de Rosario, Las Flores, los vecinos afectados por el desborde del El Saladillo se autoevacuaron y permanecían en la zona con piquetes a la espera de que las máquinas pesadas provistas con bombas logren extraer el agua acumulada en los sectores con niveles más bajos del terreno.
El desborde de ese arroyo hizo colapsar el puente ferroviario de la localidad de Soldini, en el sudeste provincial, que es utilizado por las formaciones de Belgrano Cargas, indicó Escajadillo.
A raíz de ese desplome las autoridades de la Agencia de Seguridad Vial provincial, dispuso el corte preventivo de la ruta provincial 14.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que las localidades más afectadas son Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco (Departamento Rosario) y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo), y que los pobladores afectados reciben asistencia sanitaria, social y económica.
En ese sentido, el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, informó que en la localidad de Salto Grande "se realizó un refuerzo preventivo del terraplén de defensa sobre el tramo de la ruta 34, para evitar el ingreso de la masa hídrica proveniente de los campos".
Asimismo, la Agencia de Seguridad Vial informó "que si bien la situación ha mejorado debido al cese de las lluvias, aún hay tramos de rutas, caminos y autopistas que continúan con problemas y que persisten algunos cortes".
"La situación general es de abundante barro en las banquinas y calzadas", precisaron al tiempo que recomiendan circular "con suma precaución y seguir las indicaciones de los trabajadores viales apostados en los tramos con desvíos y cortes".
Fuente Cadena3.com

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions