Inundaciones en Salto: crecida histórica con 680 evacuados y 5.000 afectados

12 ago. 2015

Unas 680 personas permanecían evacuadas hoy en la localidad bonaerense de Salto, donde el río Arrecifes alcanzó el pico histórico de 9,30 metros afectando a barrios enteros y a 5000 habitantes del distrito que quedaron aislados, informó el coordinador de Defensa Civil, Hugo Esteche.
"La crecida es histórica en Salto. A pesar que en estas últimas horas el río bajó entre 6 y 8 centímetros, las primeras 100 familias evacuadas no podrán retornar a sus casas hasta que al menos no descienda un metro la crecida. Estamos aguardando si las lluvias previstas para esta tarde modificarán aún más el panorama", dijo a Télam el responsable de Defensa Civil.
Según el informe que Esteche dio el mediodía a esta agencia "para que Salto pueda volver a una primera normalidad que consista en empezar con la limpieza de las casas y los terrenos, el nivel del agua deberá bajar al menos cuatro metros, lo que demorará al menos una semana".
“Las familias que están en los centros reciben colchones, comida y otros suministros. Por suerte no tenemos lesionados, enfermos y tampoco personas desaparecidas”, reiteró Esteche al dar el parte de una crecida que consideró "histórica”, con un pico que alcanzó los 9,30 metros "cuando la marca récord anterior del cauce era de 8,60 metros".
"La inundación que afecta Salto dejó a un barrio entero bajo el agua, Trocha, a muchos otros anegados y la zona balnearia completamente inundada por el desborde del río", precisó el responsable de Defensa Civil.
Esta mañana, el intendente del partido, Oscar Brasca, había afirmado durante una entrevista a Radio Provincia que el total de evacuados era de 680 personas y se registraban un total de 5.000 daminficados, lo que fue corroborado más tarde por Defensa Civil, que aclaró que se mantienen las mismas cifras.
Por la inundación, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se trasladó al lugar y unos 110 gendarmes fueron destinados a Salto para custodiar las casas de las personas evacuadas.
El gobierno nacional envió dos grupos electrógenos, una cocina de campaña, 20 hombres del cuerpo de bomberos y lanchas para recorrer las zonas inundadas y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregó mercadería y 500 mil pesos para gastos, según el informe que dio el intendente esta mañana.
Respecto a las situación en las zonas rurales, Brasca apuntó que "no pudimos evaluar las pérdidas pero está todo inundado, hay rutas cortadas como la 191 y la 32 y la gente no puede ni transitar ni llevar alimento a los animales".
Consultado sobre las obras hidráulicas, el intendente explicó "tenemos iniciadas obras por 75 millones de pesos donde el primer tramo está casi terminado, el perfilado del Río Salto y el desmonte ya se hizo, pero habría que recalcular las nuevas obras en función del agua que ha caído".

 
Grupo TRC - Meteorologia © 2015 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions